Donald Trump empezará la construcción del muro con México “lo antes posible”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la construcción comenzará en un inicio con fondos provenientes de los impuestos pagados por los estadounidenses, pero que luego existirá un “rembolso del 100 %” por parte de México.

ghj

En un comentario publicado en su red social Twitter, Trump ha señalado que “mañana será un gran día en cuanto a seguridad nacional”. “Entre otras cosas, ¡construiremos el muro!”, ha indicado. Fuentes de la Casa Blanca han confirmado a la cadena CNN que el anuncio se hará público a las 13.25 horas (19.25, hora peninsular española), durante el paso de Trump por el departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo, anunciará varias órdenes ejecutivas, entre ellas una sobre los recursos federales para la construcción del muro y otras con respecto a visados y entrada de inmigrantes procedentes de países que “patrocinen el terrorismo”, como Irak, Irán, Siria, Yemen, Sudán, Somalia o Libia.

Trump ya se comprometió en campaña a deportar o encarcelar a tres millones de inmigrantes ilegales y con antecedentes penales una vez tomara posesión de su cargo el próximo mes de enero. También prometió levantar un muro –o en su defecto, una alambrada en algunas zonas– en la frontera con México, medida que le ha supuesto varios encontronazos verbales con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

La Casa Blanca anunció el pasado fin de semana que ambos se reunirán el próximo 31 de enero, en un encuentro en el que el muro y la política migratoria del republicano serán los protagonistas.

Trump ha amenazado además con intervenir Chicago con fuerzas federales si la ciudad no es capaz de controlar la “horrible ‘carnicería'” en la que está sumida. “Si Chicago no arregla la horrible ‘carnicería’ que está pasando, 228 tiroteos con 42 muertos (un 24 % más que en 2016), mandaré a los federales”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La tasa de homicidios en Chicago es la más altas del país y se convirtió en uno de los caballos de batalla de Trump durante la campaña presidencial a la Casa Blanca. El entonces candidato puso a esta ciudad, la tercera más poblada del país después de Nueva York y Los Ángeles, como ejemplo de la violencia desatada en las urbes estadounidenses y de la que culpó a las políticas demócratas a nivel local y federal.

 

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s