Detectan “una extraña estructura” en la atmósfera de Venus

Científicos de la Universidad de Rikkyo en Tokio, han informado de un descubrimiento que lleva en seguimiento desde hace unos años. Se trata de una extraña estructura en la atmósfera de Venus cuyo origen todavía no está corroborado. Las imágenes fueron tomadas por la única misión que está operativa ahora mismo en Venus, la japonesa PLANET-C, también conocida como Akatsuki. Los resultados se han publicado esta semana en la revista Nature Geoscience.

gt

La franja blanquecina es una extensión en forma de onda estacionaria que se sostiene sobre una vasta región, que se extiende por unos 10.000 kilómetros en las cimas de las nubes de la atmósfera superior de Venus. Curiosamente, la onda no se movió durante varios días, pero en cambio se mantuvo estacionaria sobre una región montañosa en la superficie del planeta.

La estructura era visible en las imágenes infrarrojas de Akatsuki tomadas entre el 7 y 11 de diciembre de 2015. La nave entró en órbita alrededor de Venus en torno al 7 de diciembre de 2015, después de una pausa de cinco años cuando fracasó el primer intento de entrada en órbita en 2010.

Por el momento, las propiedades exactas de la ola no están claras. La explicación más probable es que eso sea una especie de onda generada con el aire que fluye sobre una montaña cercana, de mayor a menor temperatura. Esto se conoce más comúnmente como una onda de gravedad (que no debe confundirse con una onda gravitatoria), donde dos regiones tratan de entablar un equilibrio, como la forma de una onda que se propaga a través del océano.

“Esta es la primera evidencia de la propagación de ondas de gravedad de la atmósfera inferior a la media [de Venus],” dijoMakoto Taguchi de la Universidad de Rikkyo, uno de los autores del estudio. Observó, sin embargo, que otras 15 regiones en forma de arco se habían encontrado antes, pero por lo general se mueven con el viento de fondo en Venus; esta región se mantuvo estacionaria durante cuatro días.

En Venus, un viento del oeste sopla hasta 60 veces más rápido que la rotación del planeta, alcanzando velocidades de más de 360 kilómetros por hora. Así que Taguchi dijo que era “sorprendente” que la ola lograse mantenerse en la misma posición, lo que sugiere que el proceso puede ser similar a cómo una piedra en un río poco profundo puede impedir la fluidez del agua.

gf

“Allí podría existir un mecanismo de generación de ondas de gravedad como lo son las mareas atmosféricas, que se encuentran en la atmósfera terrestre”, dijo. Venus tiene una atmósfera muy gruesa, lo que significa que es difícil ver directamente su superficie o la atmósfera inferior. Esta observación sugiere que la atmósfera inferior afecta a la atmósfera superior, aunque, los resultados de este último estudio podrían revelar secretos sobre la primera.

En cuanto a Akatsuki, hay mucho más por venir. La cámara infrarroja de la nave espacial se ha utilizado para estudiar la atmósfera con gran detalle, mientras que una segunda cámara que realmente puede ver la superficie en el infrarrojo ha estado buscando volcanes activos. Una tercera cámara ha comenzado la búsqueda de rayos en el planeta, cuyos resultados se esperan en los próximos años.

tth

Como habrán podido comprobar, aunque este fenómeno fue detectado hace dos años, ha sido necesario un periodo de análisis y confirmación posterior de los datos. Estos datos, tardan en ser enviados mucho tiempo debido a la distancia y el bajo consumo energético a la que están limitadas las sondas espaciales, es por eso que a menudo algunos de los mejores descubrimientos científicos se han hecho tras cotejar profundamente todo lo enviado por una sonda a lo largo de su vida útil.

A todo esto, finalizamos recordando la importancia de que haya varias naciones enviando misiones espaciales ya que si no probablemente no hubiésemos detectado este fenómeno hasta mucho más adelante en el tiempo. Ni americanos, ni rusos ni europeos se habían dado cuenta antes así que seguiremos compartiendo todo lo relacionado con el planeta VENUS y cualquiera de los descubrimientos que haga públicos la Agencia de eXploración Aeroespacial Japonesa (JAXA).

 

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s