El misterioso Planeta X podría ser un mundo errante capturado por nuestro sistema solar

Un nuevo estudio científico sugiere que el presunto Planeta X que algunos científicos han afirmado que se encuentra pululando más allá de Plutón, podría ser un mundo errante que fue capturado por nuestro sistema solar en algún punto del remoto pasado.

rogue-planet-nine

«Es muy posible que se trate de un planeta interestelar, es decir, uno que cruza el espacio sin estar “atado” a ninguna estrella», dijo el viernes pasado James Vesper, autor principal del estudio, durante una conferencia que tuvo lugar en la 229º reunión de la American Astronomical Society en Grapevine (Texas / Estados Unidos).

Vesper y su mentor, el profesor de matemática y física Paul Mason, llevaron a cabo simulaciones de 156 encuentros entre nuestro sistema solar y planetas errantes de varios tamaños y trayectorias.

Dichos encuentros no son inusuales; algunos estudios indican que en nuestra galaxia los planetas errantes sobrepasan a los planetas «normales» que orbitan su estrella anfitriona.

«De los resultados de las simulaciones se desprende que en el 60 por ciento de los encuentros el planeta invasor será lanzado fuera del sistema solar; y en algunas de estas ocasiones —un 10 por ciento para ser exactos— se llevará consigo algunos de los planetas nativos», explica Vesper.

«En el 40 por ciento restante de los encuentros, empero, el planeta errante terminará siendo capturado por el sistema solar. En este último caso, podría ser una “captura suave”, donde ningún planeta es expulsado como resultado de la incorporación del nuevo integrante. Eso dependerá de las características del vagabundo», añade.

planet-nine-graph

Las simulaciones también sugieren que el sistema solar nunca tuvo un «encuentro cercano» con un cuerpo más masivo que Neptuno. Un intruso más grande que este gigante gaseoso alteraría considerablemente a los los planetas interiores, lo cual no puede observarse en la disposición ordenada de hoy en día.

Se estima que el Planeta X es 10 veces más grande que la Tierra (en comparación, Neptuno tiene una masa 17 veces superior a la de nuestro planeta).

«La órbita del hipotético Planeta X es consistente con la de un errante capturado», destaca Vesper. «Sin embargo, las nuevas simulaciones no prueban nada sobre los orígenes de este mundo».

Otras teorías dicen que la explicación del planeta errante es poco probable, argumentando, en cambio, que el Planeta X es nativo de nuestro sistema o bien fue arrebatado de otro en algún encuentro estelar sucedido hace muchísimo tiempo.

Sea como sea, es posible que en pocos meses finalmente se confirme la existencia de este misterioso mundo que orbita excéntricamente la frontera del sistema solar, influenciando a varios objetos transneptunianos a su paso e incluso siendo responsable, en teoría, de una inusual inclinación del Sol.

 

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s