La Guardia Civil evitó un atentado como el de Berlín o Niza a principios de mes en España

Su nombre es Allal El Mourabit y pretendía cometer en territorio español un atentado terrorista como el ocurrido este lunes por la tarde-noche en Berlín o como el de hace unos meses en Niza. Su intención era lanzarse con un camión contra población civil y causar el mayor número posible de muertos. Es por eso que la Guardia Civil precipitó su detención y le colocó las esposas el pasado 30 de noviembre en Irún (Guipúzcoa).


Libertad Digital informa que todos los indicios que tenían los investigadores apuntaban a que ya tenía tomada la decisión y en el momento del arresto tenía todos los elementos necesarios para ello. Transportista internacional, es decir, con acceso fácil a camiones de mercancías, había conseguido encargarse de un transporte entre Alemania y España. Ya tenía el camión para cometer la masacre y en cuanto pisó suelo español se produjo la detención.

Por su parte el Servicio de Información del Instituto Armado le tenía en su radar desde hacía tiempo, ya que se relacionaba con otros dos islamistas que estaban controlando, pero entonces estaba todavía en pleno proceso de radicalización y prefirieron permanecer observantes. Sus dos compañeros fueron finalmente detenidos. El primero de ellos, en Pamplona en 2015, el segundo, en octubre de este mismo año en Calahorra (La Rioja).
Pero el proceso de radicalización de Allal El Mourabit ya no tenía vuelta a atrás y estas detenciones no le hicieron reconsiderar su camino terrorista. Los agentes intensificaron la investigación sobre el detenido y descubrieron entonces que había intentado viajar hasta Siria en fechas recientes para unirse a las filas de Daesh, pero las fuerzas de seguridad turcas echaron para atrás su entrada al país y le retornaron.

El fiscal pidió prisión incondicional para él y así lo concedió el juez de la Audiencia Nacional. El yihadista, natural de Marruecos, se negó a contestar cualquier tipo de pregunta. Como mínimo le caerán dos cargos por enaltecimiento del terrorismo yihadista y autoadoctrinamiento por el material que visionaba y publicitaba a través de las redes sociales.

La advertencia de Europol

Un día después de la detención de Allal El Mourabit, la agencia europea de Policía (Europol) hizo público su informe sobre amenazas terroristas. En el mismo, advertía que Estado Islámico tenía terroristas en suelo europeo preparados para atentar y alertaba de que las pérdidas territoriales del califato del terror en Siria e Irak aumentaban las posibilidades de que el grupo quisiera aumentar sus atentados en Europa.

También los servicios secretos franceses, alertaron a los servicios de seguridad españoles sobre la posibilidad de que en territorio europeo se pudiesen cometer atentados, aprovechando las fiestas navideñas y las aglomeraciones que en estos días se producen en zonas comerciales.

Estas advertencias también fueron trasladadas por los servicios de inteligencia americanos, añadiendo además que estos ataques podrían producirse en el corazón de Europa, Alemania, Francia, Holanda…

Entre los tipos de atentados de los que advertían, señalaban que estaban ganando enteros aquellos cometidos contra los denominados “objetivos blandos”, con el objetivo de causar una matanza “masiva e indiscriminada”. Precisamente, ponía como ejemplos de ello el atentado de Niza. Europol destacaba que tienen un efecto más “potente” sobre la opinión pública y consiguen “intimidar” a la población civil.

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s