La OTAN ‘predice’ dónde estallará la Tercera Guerra Mundial

No son pocas las veces que los medios de comunicación europeos, y mas acentuadamente los radicados en Polonia y en los países bálticos, han repetido una y otra vez lo cerca que está una hipotética guerra con Rusia. Los expertos militares occidentales echan más leña al fuego añadiendo un dato: El posible lugar donde estallaría la Tercera Guerra Mundial.

geopolitico-es-la-otan-predice-donde-estallara-tercera-guerra-mundial-kaliningrado

Según estos expertos, la delicada región de Kaliningrado sería detonante de una guerra mundial, y más en concreto, el conocido como corredor de Suwalki, afirma el periódico ruso Vzglyad.

La nacionalidad rusa de esta zona todavía es cuestionada por muchos y ha llegado a conocerse informalmente como el ‘Gibraltar del Báltico’. Esta franja de tierra es uno de los lugares más importantes en la geopolítica mundial. Por una parte, es un trozo de Rusia totalmente aislado del resto del país y al mismo tiempo rodeado totalmente de países pertenecientes a la OTAN, Polonia y Lituania. Por otra parte, cualquier operación que la OTAN se planteara llevar a cabo en el norte de Europa, no podría producirse mientras este enclave esté donde está.

Estados Unidos, Polonia y Lituania miran con temor como Rusia traslada misiles Iskander a Kaliningrado y hace fuerte su posición en la región. Temen que Rusia esté diseñando planes para atacar a los países bálticos, a modo de desafío hacia el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

El periódico británico The Independent publicó también un artículo sobre el miedo de Occidente ante las maniobras militares rusas en territorio de la Unión Europea, y cómo Kaliningrado puede llegar a ser la zona más peligrosa del mundo.

Hace un año, Ben Hodges, comandante del Ejército de EEUU en Europa, advirtió de que a través de la región de Kaliningrado Rusia podría cerrar el paso a cualquier buque de la OTAN en la zona del mar Báltico. Además, la zona de Suwalki es de especial riesgo, porque esa franja de terreno hace frontera con Polonia y con Bielorrusia. Así que sería relativamente fácil para Rusia bloquear con militares la frontera con Lituania y Polonia, y dejar aislados a tres países de la OTAN.

geopolitico-es-la-otan-predice-donde-estallara-tercera-guerra-mundial-kaliningrado-suwalki

Región de Suwalki, frontera con Kaliningrado.

Otros analistas han opinado igualmente que militares rusos y bielorrusos podrían intentar romper el corredor de Kaliningrado y atacar Riga, la capital de Letonia, desde el sur. Pero es Polonia el país que más azuza el miedo al estallido de una guerra en la zona, como se desprende de un artículo del periodista Marek Swierczynski, según el cual hay la posibilidad de que después de invadir los países bálticos, Rusia volviera su atención hacia Polonia. El corredor de Suwalki de nuevo sería el lugar idóneo para ese despliegue.

Así que según diversos expertos de Europa del Este, el corredor de Suwalki es el lugar donde estallará la Tercera Guerra Mundial con Rusia. Según el periódico ruso, estas especulaciones y azotar estos miedos en los medios es algo que está dañando las relaciones entre Rusia y la OTAN.

 

Fuente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s