El pequeño país donde las grandes potencias quieren tener bases militares

Las grandes potencias compiten para desplazar sus tropas hasta Yibuti, un pequeño país ubicado en el mar Rojo que sirve como puente entre África y Oriente Medio. Refugio de bases militares de EE.UU. y Francia, el interés del gigante asiático por este enclave estratégico no deja de aumentar. Descubra por qué.

Ubicado en el cuerno de África, Yibuti alberga bases militares estadounidenses y francesas y es uno de los países más codiciados por las principales potencias mundiales, informa el portal Global Voices Online.

Una de las grandes ventajas del pequeño país estriba en su estabilidad en una región altamente volátil y su proximidad a las inestables regiones de África y Oriente Medio, lo cual hace que juegue un rol clave en la lucha contra el yihadismo.

Rodeado por Eritrea, Etiopía y Somalia, Yibuti ha estado gobernado por el presidente Ismael Omar Guelleh desde 1999. La presencia de Francia en el país viene de antiguo: Yibuti proclamó su independencia del país galo en 1977 pero desde entonces París ha tenido una gran influencia en la región.

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, EE.UU. empezó a interesarse por Yibuti. Con presencia militar en el país africano desde 2002, éste alberga la mayor base militar permanente estadounidense en África (Camp Lemonnier, que alberga a 4.000 profesionales, la mayoría perteneciente a la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Cuerno de África). En 2014, EE.UU. renovó el alquiler de su instalación durante diez años más por 40 millones de dólares al año.

Además, el presidente del país africano declaraba recientemente a AFP que China y Yibuti están llevando a cabo conversaciones sobre el establecimiento de la primera base naval oficial del gigante asiático. “Los diálogos están en curso”, anunciaba Guelleh.

Ante esta situación, un congresista de EE.UU. no ocultó su preocupación antes de la visita del secretario de Estado John Kerry a Yibuti en mayo pasado porque los intereses de su país en la región se estaban “poniendo en peligro” a causa de la creciente y “preocupante” presencia china allí.

RT

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s