13 Datos sobre la parálisis del sueño que no te dejarán dormir en toda la noche

Hablemos sobre lo que pasa realmente cuando te despiertas y no te puedes mover

La parálisis del sueño puede ocasionar alucinaciones.

1. Se siente como si te despertaras muerto.

“La mayoría de los pacientes dice lo mismo para describir la parálisis del sueño: que se siente como si te despertaras muerto. Sabes que tu mente está despierta pero que tu cuerpo no, de manera que básicamente estás atrapado” le dice el Dr. Michael Breus, miembro de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño a BuzzFeed Life

2. Y es una condición mucho más complicada que una pesadilla.

“Es todo lo contrario, en realidad,” explica Breus. Cuando entras en un sueño MOR profundo, tu cerebro le dice a los músculos voluntarios del cuerpo que se relajen y que entren casi en un estado de parálisis, que se denomina atonía. La atonía en realidad ayuda a proteger el cuerpo de las lesiones evitando que en tus sueños realices los movimientos físicos. En otras parasomnias, tales como el sonambulismo o el trastorno conductual del sueño MOR, la atonía no se produce correctamente y los músculos voluntarios se mueven mientras la mente permanece dormida, razón por la que algunas veces las personas pueden hacer cosas locas en sus sueños y no ser conscientes de las mismas.

En la parálisis del sueño, el cuerpo permanece paralizado en una atonía del sueño MOR mientras que el cerebro se despierta y los ojos comienzan a abrirse, explica Breus. Las personas que padecen esto se alertan en un estado consciente transitorio, pero no pueden mover los músculos voluntarios ni hablar. A pesar de que el movimiento muscular involuntario, como respirar, no se ve afectado, suele haber una sensación de presión en el pecho, por lo que muchas personas se despiertan de la parálisis del sueño con dificultad para respirar por lo que tienen la necesidad de respirar profundamente. Los episodios pueden durar desde 20 segundos a unos pocos minutos

3. Sucede cuando te duermes o te despiertas.

La parálisis del sueño puede suceder durante una de las dos transiciones del ciclo del sueño. El cuerpo debe entrar en el sueño MOR, y debe salir de éste, pero la parálisis del sueño sucede cuando el cuerpo presenta dificultad para realizar estas transiciones. Si sucede cuando estás dormido se denomina “parálisis del sueño hipnagógica” mientras que si sucede cuando estás despierto se denomina parálisis del sueño “hipnopómpica”, explica Breus. Desafortunadamente, todavía no se conoce la razón por la que el cuerpo no puede realizar la transición sin dificultad.

4. La parálisis del sueño puede ocasionar alucinaciones.

A diferencia de las imágenes que aparecen en las pesadillas o en los sueños lúcidos, que ocurren cuando los ojos están cerrados en el sueño MOR, estas alucinaciones tienen lugar en el estado que se encuentra entre el momento que estás dormido y despierto cuando la mente está alerta y los ojos están abiertos. Las verdaderas alucinaciones auditivas y visuales no son comunes, según Breus, pero muchos pacientes dicen sentir una presencia innegablemente extraña o aterradora en la habitación.

Además, para empezar, la parálisis del sueño es muy aterradora, de manera que suele desencadenar una respuesta de pánico con el aumento de la frecuencia cardíaca. “Las personas se asustan porque no pueden moverse, y es esta ansiedad extrema que hace que las personas le tengan mucho miedo a su entorno,” dice Breus.

5. No puedes despertarte.

Algunos pacientes dicen que pueden mover los dedos de los pies, los dedos de las manos, o los músculos faciales, lo que les permite despertar el resto del cuerpo. “Cada persona intenta algo diferente, pero no puedes engañar a la madre naturaleza, no hay manera de salir de ese estado. Sólo tienes que esperar,” dice Breus.

6. La parálisis del sueño es un fenómeno natural y le puede suceder a cualquier persona.

Cada vez que te vas a dormir, hay un cierto riesgo de despertar con parálisis del sueño, dice Breus. No obstante, la severidad y el grado de consciencia varían en gran medida, la mayoría de las personas tiene al menos un episodio en algún momento de su vida pero ni siquiera son conscientes de esto. Cuando sucede, es muy personal y rara vez es la misma experiencia para todas las personas.

…Sin embargo, es común entre los adultos jóvenes y las personas con un historial de enfermedad mental.

Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania demostró que las tasas de prevalencia más altas se daban en los estudiantes y en los pacientes psiquiátricos

7. Probablemente esté relacionada con la falta de sueño.

Según Breus, la investigaciones han demostrado consistentemente que cuanto menos duermes y más cansado estés, más probabilidades tienes de experimentar la parálisis del sueño y otros trastornos del sueño.

8. De manera que evitar la parálisis del sueño podría ser tan simple como dormir mejor y por más tiempo.

La falta de sueño se puede medir ya sea en cantidad o calidad,” dice Breus. “Por ejemplo, si tienes el síndrome de apnea de sueño y te despiertas porque dejas de respirar durante la noche, la cantidad de sueño es mala. Si tomas mucha cantidad de alcohol, te impide entrar en las etapas más profundas de sueño lo cual disminuye la calidad.”

De manera que si la parálisis del sueño es algo con lo que tienes que lidiar, asegúrate de que estés durmiendo lo suficiente y de que no estés haciendo cosas que pongan en peligro la calidad de tu sueño (como beber demasiado o comer justo antes de ir a dormir). Breus además sugiere mencionar cualquier comportamiento anormal del sueño (que tú o o tu pareja puedan notar), como la respiración irregular mientras duermes o como despertarse sin aire, que en realidad podría ser un trastorno del sueño sin diagnosticar.

9. Pero en realidad, no hay una causa definitiva

El estrés, la depresión, y ciertos medicamentos recetados, y, más recientemente, un gen heredado han sido relacionados con la parálisis del sueño, nos cuenta Breus. No obstante, mientras que la investigación nos muestra asociaciones, no existe una causa clara de la parálisis del sueño, lo que obviamente es muy frustrante para cualquier persona que esté pasando por esto.

Lo que sí sabemos es que la parálisis del sueño puede ocurrir por sí sola como un accidente aislado, o puede ser un síntoma de otros trastornos del sueño, como la narcolepsia. Y no existe una explicación de por qué podría ocurrir cada dos días o de vez en cuando.

10. En serio, las personas han intentando explicar este extraño fenómeno durante siglos.

En los libros médicos que datan del siglo X se pueden encontrar informes de la parálisis del sueño. La primera observación clínica fue realiza por un médico holandés en 1664 que diagnosticó a una mujer de 50 años con “Pesadilla.” Se creía que era causada por demonios o posesión espiritual hasta el siglo XIX, cuando finalmente se la denominó “parálisis del sueño” en los libros médicos.

11. Y probablemente explica lo que sea que suceda en este cuadro renacentista muy famoso.

Se dice que el cuadro del pintor suizo, Henry Fuseli, está inspirado en experiencias orínicas sobrenaturales y en el creciente interés sobre la parálisis del sueño entre los médicos de la época. Este pequeño duende espeluznante también podría representar la sensación de presión en el pecho… o se podría argumentar que simplemente está intentando poseer a esta doncella dormida.

12. Las personas han culpado a la parálisis del sueño de todo, desde las brujas y ovnis hasta perros fantasmas gigantes.

Y existen varias leyendas populares en todo el mundo que tratan de explicar su existencia en diferentes culturas.

13. Sin embargo, realmente no existe evidencia de que te matará.

“Las investigaciones han demostrado que la parálisis del sueño no es peligrosa,” dice Breus. “No produce daño físico al cuerpo y hasta el día de hoy no se conocen muertes clínicas.” Mientras que existen algunas explicaciones culturales aterradoras alrededor del mundo, éstas están construidas para darle sentido a una condición muy misteriosa.

“Lo más importante es educar a las personas para que no tengan miedo,” dice Breus. “Lo más probable es que necesiten dormir más. Si duermen lo suficiente y los episodios continúan con regularidad, entonces deben consultar a un especialista en trastornos del sueño.”

…Pero sólo intenta decirle eso a alguien que tiene parálisis del sueño.

Cualquier persona que alguna vez haya experimentado esto puede decirte que es muy aterrador y que se siente casi como si fuera algo paranormal, en vez de un trastorno de sueño normal. Las personas que lo padecen comparten sus experiencias aterradoras en innumerables videos de YouTube, en hilos de Reddit y en páginas web sobre la parálisis del sueño.

Pero no importa lo que diga la ciencia, este duende es muy aterrador.

Link:

Anuncios

2 comentarios en “13 Datos sobre la parálisis del sueño que no te dejarán dormir en toda la noche

  1. Yo sufro mucho de esto pero es por parte de familia, especificamente por parte de mi madre. Es algo con lo que he aprendido obligadamente a vivir, me ocurre muy seguido y desde pequeñoz

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s