Marte: Todo lo que nos ocultan (Parte 2)

Según el científico Nilton Renno, las pequeñas formaciones circulares que se aprecian sobre los soportes de metal de la nave exploradora Phoenix son gotas de agua. Esta fotografía registrada durante la misión de la nave Phoenix en el planeta Marte es, probablemente, la primera imagen de agua registrada fuera del planeta Tierra. Las dos imágenes fueron registradas en diferentes días marcianos, nótese como las gotas se agrupan y deslizan.  (Foto por NASA/JPL)

Según el científico Nilton Renno, las pequeñas formaciones circulares que se aprecian sobre los soportes de metal de la nave exploradora Phoenix son gotas de agua. Esta fotografía registrada durante la misión de la nave Phoenix en el planeta Marte es, probablemente, la primera imagen de agua registrada fuera del planeta Tierra. Las dos imágenes fueron registradas en diferentes días marcianos, nótese como las gotas se agrupan y deslizan.
(Foto por NASA/JPL)


En las últimas semanas, varias noticias han dado cuenta de la posible existencia de agua, en estado líquido, en Marte.

Lo cierto es que si tomamos en cuenta los estudios y descubrimientos científicos realizados durante los últimos diez años sobre la existencia de agua en Marte podemos concluir, casi sin lugar a dudas, que actualmente el planeta Marte sí tiene agua en estado líquido. El problema es que el agua es sinónimo de vida y y la posibilidad de vida en el planeta Marte es sinónimo de problemas para la NASA.

Quizás esa sea la razón por la que a pesar de la evidencia científica que presentaremos en este artículo, la NASA no ha anunciado “oficialmente” la existencia de agua en el planeta Marte.

La historia se repite…

La NASA, como en el caso de los verdaderos colores del planeta Marte, prefiere evitar problemas y complicaciones ocultando la verdad en lugar de informarnos de manera transparente. En la primera entrega presentamos el trabajo del investigador J.P. Skipper que sostiene que en Marte no solo existe agua sino bosques, lagos, islas, extraños organismos y hasta restos de civilización.

En esta entrega, mostraremos que J.P. Skipper esta muy cerca de la verdad porque la evidencia científica sobre la existencia de agua en Marte habla por sí misma.

Los estudios que presentaremos a continuación han sido realizados por reconocidos científicos, han aparecido en los medios de comunicación, han sido publicados en revistas científicas y juntos dejan pocas dudas sobre la existencia del líquido elemento en el mal llamado planeta rojo.

2

Según varios científicos,en el pasado marciano, una catarata de agua podría haber caído por estos empinados precipicios de cuatro kilómetros de alto. Esta región conocida como Echus Chasma podría haber sido una de las más grandes fuentes de agua en Marte. (Fotografía por Mars Express/ESA)

El húmedo pasado de Marte

Hace muchos años que la comunidad científica ha aceptado que el planeta Marte tuvo agua en algún momento de su historia, probablemente, millones de años atrás, y que tuvo un sistema acuífero compuesto de ríos y, quizás, de océanos.

Puede que esta información le parezca increíble pero, en la actualidad, nadie duda de esto.

La NASA lo explica en una nota de prensa del 2009:
“Hace mucho tiempo, aproximadamente cuatro mil millones de años atrás, Marte era cálido y húmedo como la Tierra.

Agua, en estado líquido, fluía por la superficie marciana a través de largos ríos que vertían sus aguas en mares no muy profundos. Una gruesa atmósfera cubría el planeta y lo mantenía cálido…

Ahora Marte es seco y de un frío penetrante. Hace tiempo que los ríos y los mares han dejado de existir.”
Es más, la existencia de agua en estado sólido (hielo) en Marte no es novedad.

Sabemos, a ciencia cierta, que en las regiones polares del planeta mal llamado “rojo”, existen grandes capas de agua en estado sólido. Según estudios de la ESA, a través de su nave Mars Express, la capa de hielo del polo norte es fundamentalmente agua congelada y la del polo sur está compuesta de un 85% de dióxido de carbono en forma de hielo y 15% de agua congelada.

Posteriores estudios realizados por la NASA determinaron que cuatro kilómetros bajo la capa de hielo del polo sur existe suficiente agua en estado sólido como para sumergir las tierras marcianas en nueve metros de agua (imagen abajo).

Lo interesante es que, como veremos más adelante, existen muchos estudios que sostienen que la época en la que hubo agua en Marte no es tan lejana y que incluso sostienen que ahora mismo existe agua en el suelo marciano.

3

Esta fotografía registrada por las cámaras de la nave europea Mars Express Observer muestra un cráter sin nombre,de 35 kilómetros de diámetro,ubicado en la explanada marciana conocida como Vastitas Borealis,que presenta restos de agua congelada.Según ESA, los colores son casi reales y el relieve vertical ha sido exagerado para su mejor apreciación. (Fotografía por ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)).

Empecemos nuestra recolección de evidencia, de manera cronológica, empezando por los estudios o descubrimientos más antiguos relacionado a la existencia de agua en el planeta Marte.

El hielo de los polos marcianos

Hace siete años, en el 2005, la Agencia Espacial Europea (ESA) publicaba una noticia titulada “Agua congelada en cráter del polo norte marciano”.

Abajo podemos apreciar la foto que acompañaba la nota de prensa. En esta se puede apreciar claramente la presencia de agua en estado sólido. El cráter que se observa en la imagen de arriba , ubicado en el polo norte del planeta Marte, tiene 35 kilómetros de diámetro y una profundidad máxima de 2 kilómetros.

La fotografía fue registrada en la parte final de lo que sería el verano en el hemisferio norte marciano. La forma circular blanca que se aprecia en el centro del cráter es hielo. Según los análisis de la ESA, esta formación de hielo está presente todo el año marciano pues las temperaturas no favorecen la sublimación o la transformación de hielo en agua.

Los científicos de la ESA afirmaron que la formación circular no puede ser dióxido de carbono congelado porque el hielo de dióxido de carbono ya había desparecido de la zona polar marciana cuando se registró esta imagen.

Además, señalaron que también se pueden observar restos de hielo en los bordes del cráter, mayormente, en los del lado este puesto que los del oeste reciben más luz del Sol.

4

En la imagen se puede apreciar un cráter sin nombre de la región conocida como Centauri Montes.A la izquierda, podemos ver una de las laderas del cráter fotografiada en 1999 por las cámaras del Mars Global Surveyor.A la derecha, podemos observar la misma ladera fotografiada en el 2005.En la foto del 2005, se aprecia un surco dejado por un líquido que podría ser agua que no está en la foto de 1999. (Foto por MGS/JPL/NASA).

¿Extraños surcos de agua?

En el 2006, se encontraron rastros de lo que podría ser agua en estado líquido en la superficie de Marte al analizar los surcos que aparecían en la ladera de un cráter marciano.

Los científicos de la NASA compararon algunas de las fotografías registradas por las cámaras del Mars Global Surveyor, específicamente las realizadas a una de las laderas de un cráter de la región marciana conocida como Centauri Montes.

En esta fotografías se encontraron rastros de surcos que podrían haberse formado a causa del flujo de agua en la superficie marciana en su descenso desde las partes altas a las partes más bajas del cráter.

Si bien los surcos marcianos ya eran conocidos por la NASA y la comunidad científica desde Junio del 2000, las fotografías de Centauri Montes presentadas en el 2006 mostraban indicios de la existencia de agua en el 2005.

Como se puede apreciar en la imagen de arriba, el equipo de científicos de la NASA encontró dos fotografías de la misma zona del cráter de Centauri Montes. En la primera de ellas (arriba izquierda), registrada en 1999, no aparece nada extraño. En la segunda, registrada en el 2005, aparece un surco que parece haber sido formado por una sustancia líquida mientras descendía desde la parte alta a la parte baja del cráter.

Este surco se formó entre 1999 y el 2005:

5

Una imagen más cercana de uno de los surcos dejados por lo que podría ser agua en la superficie marciana,descendiendo a las partes inferiores de un cráter.Nótese la marca que ha dejado la sustancia líquida en el borde de la ladera del cráter al entrar en el mismo. (Foto por NASA/JPL).

La NASA publicó la noticia en su página Web, aquí un extracto:
“El flujo pálido (el surco que se aprecia en la foto) fue detectado inicialmente por el equipo de operaciones científicas de la cámara del Mars Orbiter en una imagen registrada el 10 de Setiembre del 2005… esta zona fue fotografiada primero por la cámara del Mars Orbiter el 30 de Agosto de 1999.

El depósito (lo que quedó del flujo) no estaba presente en ese momento… este rastro de flujo, por sí mismo, no prueba que agua, en estado líquido, estuvo involucrada en su origen.

Sin embargo, esta observación y otras similares encontradas en Terra Sirenum muestran que algunos lugares dónde se pueden apreciar surcos están cambiando, esto provee evidencia tentadora sobre la existencia de fuentes de agua, en estado líquido, bajo la superficie de Marte, ahora mismo.”
Para la NASA y para la mayoría de la comunidad científica este hallazgo no fue concluyente.

Quizás no sea concluyente pero cuando este hallazgo se pone, en contexto, junto a los estudios que presentaremos a continuación, la perspectiva cambia.

6

En esta fotografía registrada por el telescopio Hubble en 1999,podemos apreciar la capa de hielo que cubre las regiones polares del planeta Marte.A la izquierda, la capa polar de la parte norte de Marte registrada por las cámaras del Mars Global Surveyor.Los dos polos de Marte tienen agua congelada. (Fotografía de Mars Global Surveyor/NASA)

Las primeras gotas de agua de Marte

En Febrero del 2009, Nilton Renno, investigador de la misión Mars Phoenix de la NASA y científico de la Universidad de Michigan en el Departamento de Ciencias Espaciales, Atmosféricas y Oceánicas hizo un anuncio que causó revuelo en la comunidad científica.

Renno afirmó que había encontrado evidencia de la existencia de agua, en su estado natural, en la superficie de Marte. La nave exploradora Phoenix fue enviada en el 2007 a Marte para estudiar la historia geológica del agua en el planeta y para evaluar la habitabilidad, presente y pasada, de los suelos marcianos cercanos a las zonas polares.

La nave aterrizó en la superficie marciana en Mayo del 2008 y la misión terminó en Noviembre del mismo año.

La cantidad de fotografías y muestras que la misión recogió fue tan grande que en el 2009 aún se continuaba analizando y clasificando el material. En Febrero del 2009, el profesor Nilton Renno presentó la siguiente fotografía como evidencia de que existe agua en la superficie marciana (ver imagen abajo).

En la imagen se puede observar a uno de los soportes de aterrizaje de la nave Phoenix cubierto por pequeñas formaciones esféricas que, según Renno, son gotas de agua.

Esta es, muy probablemente, la primera imagen de agua, en estado liquido, fuera del planeta Tierra:

En la imagen se puede apreciar una de las estructuras de aterrizaje de la nave Phoenix cubierta por lo que parecen ser gotas de agua.En las tres fotos, que fueron tomadas a lo largo de varias dias marcianos,las gotas parecen desplazarse y unirse como gotas normales de agua. (Fotografía por NASA/JPL)

En la imagen se puede apreciar una de las estructuras de aterrizaje de la nave Phoenix cubierta por lo que parecen ser gotas de agua.En las tres fotos, que fueron tomadas a lo largo de varias dias marcianos,las gotas parecen desplazarse y unirse como gotas normales de agua.
(Fotografía por NASA/JPL)

La nave Phoenix aterrizó cerca al polo norte marciano y las tres fotos que se aprecian en la imagen de arriba fueron registradas en el curso de un mes marciano.

Estas fotos no fueron registrada con el objetivo de encontrar rastros de agua en la superficie marciana sino que eran parte de un procedimiento de rutina para verificar el estado de las estructuras de la nave Phoenix.

Según los estudios realizados por el científico Nilton Renno, esta substancia es probablemente salina y podría haber llegado a las estructuras de la nave a causa del impacto que la nave provocó en la superficie al aterrizar. La sal habría estado contenida en partículas de lodo o polvo.

Luego, la sal habría absorbido vapor de agua de la atmósfera formando las gotas de agua.

El equipo de Nilton Renno explicó que el agua podía permanecer en estado líquido, a pesar de las bajas temperaturas de la frígida zona ártica marciana, gracias a un alto contenido de percloratos, un tipo de sal con propiedades similares a los líquidos anticongelantes.

Nilton Renno admitió que las imágenes que muestran las gotas no tienen la resolución suficiente para poder estudiar los pequeños detalles pero él y su equipo están convencidos de que el comportamiento observado en las gotas que reposan en las estructuras de la nave Phoenix encaja con el comportamiento del agua en estado líquido.

Como prueba de esto, Renno señaló que cuando, al final de la misión Phoenix, las temperaturas empezaron a bajar aún más en la superficie marciana y las imágenes mostraban la formación de hielo por toda la zona, las gotas que aparecen en las fotografías desaparecieron.

La nave exploradora Phoenix durante una de las sesiones de pruebas en el desierto en el Valle de la Muerte en USA,en el 2003. (Foto por NASA)

La nave exploradora Phoenix durante una de las sesiones de pruebas en el desierto en el Valle de la Muerte en USA,en el 2003.
(Foto por NASA)

La conclusión del equipo de Nilton Renno es que, a pesar de las bajas temperaturas, existen depósitos naturales de agua en estado líquido debajo de la superficie del planeta Marte.

En Octubre del 2009, el equipo de Renno realizó experimentos tratando de reproducir lo que habían observado en las fotografías. Los científicos reprodujeron artificialmente las condiciones atmosféricas de la superficie marciana y utilizaron sales percloratos o anticongelantes para observar si sucedía lo mismo.

El experimento confirmó lo observado en las fotografías que mostraban gotas de agua en las estructuras de la nave Phoenix. Este estudio titulado “Estabilidad del agua salina, en estado líquido, en el Marte actual” se publicó en Octubre del 2009 en las Cartas de Investigación Geofísica.

El texto de presentación del estudio dice lo siguiente:
“Las sales percloratas (mayormente magnesio y sodio perclorato) han sido detectadas en el suelo ártico marciano por la nave exploradora Phoenix… la presencia de estas sales en la superficie no es relevante solo por su habilidad de reducir el punto de congelamiento del agua, pero también porque ellas pueden absorber vapor de agua y formar una solución líquida.

Nosotros hemos demostrado, a través de experimentos, que pequeñas cantidades de sodio perclorato (menos de 1 mg), en condiciones atmosféricas similares a las de Marte, espontáneamente absorben la humedad y la convierten en una solución líquida formando esferas líquidas (de menos de 1mm), a temperaturas tan bajas como 225 K… nuestros resultados indican que medio ambientes de contenido salino pueden hacer que el agua líquida sea localmente y esporádicamente estable en el Marte de hoy.”

Algunas imágenes extraídas del estudio realizado por el equipo del científico Nilton Renno titulado "Estabilidad del agua salina, en estado líquido, en el Marte actual".El estudio tuvo como objetivo confirmar los hallazgos del análisis fotográfico de las gotas que aparecieron en las estructuras de la nave Phoenix.

Algunas imágenes extraídas del estudio realizado por el equipo del científico Nilton Renno titulado “Estabilidad del agua salina, en estado líquido, en el Marte actual”.El estudio tuvo como objetivo confirmar los hallazgos del análisis fotográfico de las gotas que aparecieron en las estructuras de la nave Phoenix.

Este estudio ha sido casi ignorado por la comunidad científica, fundamentalmente porque los instrumentos de la nave exploradora Phoenix no encontraron ningún indicador de agua en estado líquido en la superficie marciana.

Lo rechazaron o no le dieron importancia porque la mayoría de científicos de la NASA esperaba encontrar evidencias de la existencia de agua en las muestras de suelo marciano recogidas por la nave Phoenix y no a través del simple análisis visual de una serie de fotografías de rutina…

Lo cierto es que la investigación de Nilton Renno y su equipo es contundente y prácticamente concluyente sobre la existencia de agua, en estado líquido, en la superficie marciana. Ahora, que la NASA y demás estén esperando que sus robots exploradores encuentren rastros de agua en el suelo marciano para hacer “oficial” el descubrimiento, es otra historia.

De hecho, debe ser decepcionante invertir millones de dólares para construir un robot que recoja muestras de suelo marciano en busca de agua cuando lo único que había que hacer era mirar con detenimiento las fotografías de la misión. Los hallazgos de Nilton Renno son tan importantes que todos deberíamos conocerlos.

Sus estudios deberían haber sido difundidos en la mayoría de noticieros de televisión y periódicos.

Sin embargo, no fue así porque los estudios de Nilton Renno no tuvieron la bendición de la corriente científica dominante o de la NASA. Al parecer, los científicos de la NASA han tratado sistemáticamente de retrasar el anuncio “oficial” de que en Marte existe agua para evitarse problemas. La estrategia es la misma que usaron para vendernos la historia del inhabitable planeta Marte de color rojo.

Esto es solo el inicio. Sigamos revisando los estudios y descubrimientos científicos sobre la existencia de agua en Marte.

10

Esta fotografía capturada por las cámaras de la nave europea Mars Express Orbiter muestra el delta de un río seco marciano ubicado en la parte sur del planeta.Es una pruebas indiscutible de que, hace millones de años,existió agua en cantidades abundantes en el planeta Marte.El delta tiene 115 kilómetros cuadrados y está ubicado en el cráter Eberswalde. (Fotografía por ESA)

Los ríos secos de Marte

En mayo del 2009, un equipo de científicos dirigido por Jay Dickson de la Universidad Brown realizó un estudio sobre la geografía del planeta Marte y determinó que existen varios valles que han sido formados por ríos en los últimos dos mil millones de años.

Lo singular de este estudio es que ha logrado establecer que existió agua en Marte más recientemente de lo que pensábamos. La idea general era que el agua había desaparecido de Marte hacia cuatro mil millones de años y este estudio sostiene que hace dos mil millones de años aún había agua.

Jay Dickson y su equipo analizaron las imágenes registradas las cámaras del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y encontraron valles marcianos de más de 250 metros de ancho y de decenas de kilómetros de largo que habían sido formados como consecuencia del flujo del agua en zonas que geológicamente no tenían más de mil millones de años de antigüedad.

Dentro de un cráter denominado “Lyot”, el equipo de Dickson encontró 20 valles que fueron formados necesariamente por grandes cantidades de agua.

La superficie de este cráter está datada geológicamente mil millones de años atrás, lo que significa que los ríos se formaron después de esa fecha.

11

Este es el sistema de surcos formador por el agua,al interior del cráter Promethei Terra,que según los científicos de la Universidad de Brown demuestra que hace un millón y medio de años existió agua en la superficie de Marte.

Por esos meses, otro estudio determinó que había existido agua, en estado líquido, en la superficie de Marte un millón y medio de años atrás.

Pasamos de cuatro mil millones de años a dos mil millones de años y ahora estamos en un millón y medio de años. El estudio, publicado en Marzo del 2009 en la revista Geology, fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad Brown quienes estudiaron una red de surcos formados por el agua en la superficie marciana.

El estudio se llevo a cabo analizando las fotografías registradas por las cámaras del MRO en un área específica:
un sistema de surcos formado en el interior del cráter Promethei Terra.
El análisis del desplazamiento de estos surcos determinó que hace menos de un millón y medio de años existió agua, en estado líquido, en la superficie marciana.

12

Reconstrucción en 3d de lo que podría haber sido Marte hace 2000 millones de años,con un océano ocupando una parte significativa del planeta. (Ilustración por Taylor Perron/UC Berkeley)

Un océano marciano

En Junio del 2010, apareció nueva evidencia, esta vez los científicos Brian Hynek y Gaetano Di Achille de la Universidad de Colorado estudiaron proveniente de un análisis de los deltas de los ríos secos de Marte, el estudio publicado en la revista Nature Geoscience indicaba que este planeta alguna vez tuvo ríos con abundante agua y un océano.

La investigación realizada por los científicos Brian Hynek y Gaetano Di Achille de la Universidad de Colorado utilizó las técnicas utilizadas para analizar los deltas de los ríos terrestres como base para determinar la posible existencia de océanos en el antiguo Marte.

En la Tierra, los deltas de los ríos tienen, aproximadamente, la misma elevación sobre el nivel de mar. De hecho, utilizando el nivel de elevación de los antiguos deltas de los ríos terrestres se pueden reconstruir las variaciones que el nivel del mar ha tenido en el tiempo.

Otra reconstrucción de los que podrían haber sido los océanos del planeta Marte en el pasado. (Imagen cortesía de Brian Hynek de la Universidad de Colorado)

Otra reconstrucción de los que podrían haber sido los océanos del planeta Marte en el pasado.
(Imagen cortesía de Brian Hynek de la Universidad de Colorado)

Los científicos de la Universidad de Colorado aplicaron esta misma técnica al planeta Marte.

Determinando la elevación de 52 deltas de Marte, los científicos encontraron que 17 de estos se encontraban aproximadamente en el mismo nivel de elevación. Estos 17 deltas indicarían que Marte tuvo, al menos, un océano en el hemisferio norte, hace aproximadamente tres millones y medio de años.

Este océano habría existido por varios cientos de millones de años.

Para Hynek, la existencia de un océano eleva considerablemente las posibilidad de que haya existido vida en Marte:

“Si Marte tuvo un océano, debe haber tenido nubes y lluvia, nieve en las montañas, capas de hielo, un sistema acuífero en la superficie, todas esas cosas que tenemos aquí en la Tierra.Si Marte tuvo océanos incluso solamente por doscientos millones de años, eso me da más esperanza de que encontraremos evidencia de que existió vida microbial en el pasado de Marte.”

Varios investigadores como James Head, científico planetario de la Universidad Brown, sostienen que este estudio no es suficiente para determinar que Marte tuvo un océano porque la evidencia y el razonamiento son indirectos.

Los resultados de los análisis de los datos recogidos por el radar MARSIS indican que Marte tuvo un océano.El océano habría cubierto la parte norte del planeta miles de millones de años atrás. (Imagen por ESA)

Los resultados de los análisis de los datos recogidos por el radar MARSIS indican que Marte tuvo un océano.El océano habría cubierto la parte norte del planeta miles de millones de años atrás.
(Imagen por ESA)

Rompiendo la cronología, en Febrero del 2012, la Agencia Espacial Europea Europea (ESA) anunció que había encontrado reveladora evidencia de que Marte tuvo un océano miles de millones de atrás.

Como parte de su misión, la nave europea Mars Express tiene un instrumento de radar llamado MARSIS que sondea bajo la superficie marciana en busca de agua en estado líquido o sólido.

Los investigadores analizaron los datos recogidos por el radar MARSIS a lo largo de dos años y encontraron que en las explanadas del norte de Marte están cubiertas por un material de baja densidad que sugiere que la región fue un antiguo océano marciano.

En todo caso, el debate sobre si Marte tuvo o no tuvo un océano sigue abierto.

A los lados de la imagen se puede apreciar las ruedas del robot explorador Spirit.Este el lugar dónde Spirit dejo de funcionar y también es el lugar dónde, gracias a un accidente,permitió que los científicos descubrieran que el subsuelo marciano había albergado agua. (Fotografia por NASA/JPL)

A los lados de la imagen se puede apreciar las ruedas del robot explorador Spirit.Este el lugar dónde Spirit dejo de funcionar y también es el lugar dónde, gracias a un accidente,permitió que los científicos descubrieran que el subsuelo marciano había albergado agua.
(Fotografia por NASA/JPL)

El último suspiro de Spirit

En Octubre del 2010, durante una de sus exploraciones por el suelo marciano, el heroico robot explorador Spirit de la NASA averió su rueda delantera derecha.

Desde ese momento, Spirit empezó a arrastrar su rueda delantera derecha para poder desplazarse, esto provocó que Spirit quedara atascado en la arena marciana. Los ingenieros de la NASA intentaron forzar la capacidad de maniobra de Spirit para sacarlo de su prisión pero esto no funcionó.

De tanto intentar, una de las ruedas de Spirit penetró en el suelo marciano y gracias a este accidente se encontraron minerales que indicaron que, en algún momento de su historia, el subsuelo marciano había albergado agua.

La paradoja es que el lugar donde Spirit descubrió los rastros de la presencia de agua en el subsuelo marciano es el mismo lugar donde ahora descansa.

A menos que algún ser extraterrestre lo haya recogido como chatarra y lo haya reparado, Spirit debería estar junto a su descubrimiento con su rueda izquierda aún enterrada en la arena ya que sus baterías se agotaron antes de que pudiera volver a desplazarse.

Esta imagen que combina fotografías orbitales con imágenes 3D, producidas a base de datos geográficos de la superficie de Marte,muestra unos surcos que aparecen solamente en el verano y la primavera marciana en uno de los lados del cráter Newton.El líquido que ha dejado esos surcos podría ser agua. (Fotografía por JPL/NASA)

Esta imagen que combina fotografías orbitales con imágenes 3D, producidas a base de datos geográficos de la superficie de Marte,muestra unos surcos que aparecen solamente en el verano y la primavera marciana en uno de los lados del cráter Newton.El líquido que ha dejado esos surcos podría ser agua.
(Fotografía por JPL/NASA)

Una cubierta protectora

Llegamos al final del 2010 con un contundente y revelador estudio publicado en la revista Icarus y dirigido por el científico J. Alexis Palmero Rodríguez del Instituto de Ciencias Planetarias en Arizona.

El equipo de científicos dirigido por Palmero determinó que algunos metros bajo la superficie del planeta Marte aún podrían existir depósitos naturales de agua.

Según el estudio, aunque la superficie del planeta Marte es demasiado fría para que el agua, en estado líquido, sea estable, pozos subterráneos de agua podrían haberse conservado en estado liquido gracias a una capa de sedimento poroso que los protege de las bajas temperaturas de la superficie del planeta y que, al mismo tiempo, atrapa el calor que proviene del núcleo de Marte.

El líder del equipo de científicos, J. Alexis Palmero Rodríguez, explica el efecto de este sedimento poroso en el agua de Marte:
“Si tienes unas pocas decenas de metros de este poroso sedimento… puedes crear una anomalía termal que produciría el derretimiento o, quizás, la estabilización del agua que existe pocos metros bajo la superficie.”
Esto significa que las reservas de agua marcianas podrían ser descubiertas buscando en lugares de la superficie marciana que alguna vez tuvieron mucho agua.

Alberto Fairen, del Centro de Investigación Ames de la NASA, quien participó en el estudio sostiene que Marte presenta casi todas las condiciones necesarias para albergar vida:
“Desde un punto de vista biológico, la presencia de agua, en estado líquido, es la única limitación para el desarrollo de la vida en Marte, dada la presencia de diferentes fuentes de energía y mecanismos alternativos de protección contra la radiación.”

Las líneas blancas que se aprecian en la imagen no son ninguna vereda marciana como afirman algunos desinformados,sino que son una veta de sulfato de calcio registrada por las cámaras del robot explorador Oportunity en Noviembre del 2011.Esta veta se suma a las no pocas evidencias que indican que,en el pasado, hubo agua en la superficie de Marte. (Fotografía por NASA/JPL-Caltech/Cornell/ASU)

Las líneas blancas que se aprecian en la imagen no son ninguna vereda marciana como afirman algunos desinformados,sino que son una veta de sulfato de calcio registrada por las cámaras del robot explorador Oportunity en Noviembre del 2011.Esta veta se suma a las no pocas evidencias que indican que,en el pasado, hubo agua en la superficie de Marte.
(Fotografía por NASA/JPL-Caltech/Cornell/ASU)

Los minerales hidratados de Marte

Hace unos meses, en Noviembre del 2011, el robot Oportunity, gemelo del desaparecido Spirit, encontró una veta de un mineral hidratado, aparentemente yeso o sulfato de calcio hidratado en la superficie de Marte.

Esta veta indica que, en algún momento de la historia del planeta Marte, existió agua en su superficie. La veta de yeso, denominada por el equipo científico de la NASA como Homestake, no es más gruesa que un dedo y mide 45 centímetros de largo.

Esta veta, que vemos en la imagen de arriba, se formó, probablemente, cuando el agua disolvió el calcio de las rocas volcánicas del planeta.

Vista orbital del volcán "Monte Olimpo" en Marte.Según los últimos estudios, los volcanes de Marte habrían sido el vehículo primario para transportar el agua desde el interior del planeta hacia la superficie. (Fotografia por NASA/Corbis)

Vista orbital del volcán “Monte Olimpo” en Marte.Según los últimos estudios, los volcanes de Marte habrían sido el vehículo primario para transportar el agua desde el interior del planeta hacia la superficie.
(Fotografia por NASA/Corbis)

Marte tuvo más agua que la Tierra

El 22 de Junio, un equipo de científicos del Instituto de Meteoritos de la Universidad de Nuevo México, encabezado por Francis McCubbin, analizó dos meteoritos, identificados como provenientes del planeta Marte por su singular composición, y determinó que el interior de Marte podría contener vastas reservas de agua en su interior.
“Es desconcertante porque los estimados previos del interior del planeta han sido tan secos.

Esta nueva investigación tiene sentido y sugiere que los volcanes podrían haber sido el vehículo primario para llevar el agua a la superficie” declaró Erik Hauri, co-autor del estudio.
Según el director del estudio Francis McCubbin, Marte tuvo, hace millones de años, más agua almacenada en su interior que la Tierra:
“Básicamente. la cantidad de agua de la que estamos hablando es igual o mayor a la que se encuentra en las capas geológicas superiores de la Tierra que contienen entre 50 y 300 partes de agua por millón.”
El estudio estima que Marte guardaba en su interior entre 70 y 300 partes de agua por millón, una cantidad suficiente para sumergir al planeta a una profundidad entre 200 y 1,000 metros.

El estudio no precisa si aún pueden existir algunos de estos depósitos naturales de agua en estado líquido en el planeta Marte.

Sin embargo, a la luz de lo expuesto en este articulo, se hace muy probable que existan esos depósitos naturales.

Este cráter de 25 kilómetros de diámetro tiene rocas que han sido alteradas por la presencia de agua antes de que el impacto que creó el cráter ocurriera.Los científicos han identificado minerales hidratados en la parte central del cráter,en las paredes y en los bordes. (Fotografía por Mars Express HRSC, ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum); NASA/MOLA Science Team; D. Loizeau et al.)

Este cráter de 25 kilómetros de diámetro tiene rocas que han sido alteradas por la presencia de agua antes de que el impacto que creó el cráter ocurriera.Los científicos han identificado minerales hidratados en la parte central del cráter,en las paredes y en los bordes.
(Fotografía por Mars Express HRSC, ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum);
NASA/MOLA Science Team; D. Loizeau et al.)

El agua que transformó la roca

El 27 de Junio, otro estudio hizo referencia a la existencia de agua en Marte.

Esta vez, un equipo de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) dirigidos por Nicolás Mangold del Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Francia, analizaron la composición química de las rocas que se encuentran en las paredes y en la parte central así como en los bordes, de varios cráteres marcianos.

Los científicos descubrieron 175 sitios que contienen minerales que se forman en la presencia de agua o minerales hidratados.

Para explorar el pasado geológico de Marte, los astrónomos utilizaron instrumentos como el “Visible and Infrared Mineralogical Mapping Spectrometer” de la nave europea Mars Express Orbiter y del Mars Reconnaisance Orbiter para observar en detalle los cráteres del área conocida como Tyrrhena Terra.

Según Damien Loizeau, miembro del equipo que realizó el estudio, el agua ha estado en estos cráteres por un largo periodo de tiempo:
“El agua subterránea debe haber estado presente aquí por un largo periodo de tiempo para poder haber alterado la composición química de las rocas.”

Esta imagen muestra el lecho de un río que,hace cientos de millones de años, se formó gracias a las aguas que descendían de un glacial (arriba) y que luego vertía en el cráter que se encuentra marcado en negro. (Foto por NASA/JPL/MSSS)

Esta imagen muestra el lecho de un río que,hace cientos de millones de años, se formó gracias a las aguas que descendían de un glacial (arriba) y que luego vertía en el cráter que se encuentra marcado en negro.
(Foto por NASA/JPL/MSSS)

¿Agua = Vida?

Hemos revisado algunos de los estudios y descubrimientos más relevantes de los últimos años sobre la existencia de agua, en estado líquido, en Marte.

Si algo queda claro, es que la mayoría de estos estudios indican prácticamente lo mismo: existe agua en el planeta Marte y por consiguiente hay serias posibilidades de que exista vida en Marte.

La evidencia sobre la existencia de agua, en estado líquido, en Marte es abrumadora, no solo en el pasado sino en el presente.

Además, si, como hemos visto, alguna vez existió agua en el planeta Marte en cantidades tan abundantes como para haber albergado océanos, ríos y lagos, entonces se abren una serie de interesantes posibilidades:
-Es muy probable que algún tipo de organismo biológico se haya desarrollado en Marte. Después de toda la evidencia presentada, es muy probable que existan microorganismos viviendo en el planeta Marte. Organismos que como sostiene el investigador J.P. Skipper habrían aprendido a sobrevivir con reducidas cantidades de agua. Las posibilidades aumentan cuando tomamos en cuenta que los últimos estudios sostienen que Marte habría albergado agua, en estado líquido, hasta hace menos de un millón y medio de años. Esto implica que Marte tuvo abundante agua por un largo tiempo, probablemente suficiente para que se desarrollara algún tipo de organismo biológico.

-Es muy probable que, de acuerdo a las evidencias presentadas, aún exista agua, en estado líquido, en el planeta Marte y en cantidades significativas.

-Es menos probable, pero no imposible, que aún sobrevivan algunos organismos como hongos o algas o incluso plantas y árboles en el planeta Marte. Las investigaciones de J.P. Skipper, presentadas en la primera entrega de esta serie y con las que continuaremos en la siguiente entrega, nos muestran imágenes que de la superficie marciana en las que podemos apreciar bosques, lagos, y hasta extraños organismos con capacidad de desplazamiento.

-Existe la posibilidad, más improbable pero tampoco imposible, de que el largo periodo de tiempo (miles de millones de años) durante el cual el planeta Marte albergó agua, haya permitido el desarrollo de una civilización inteligente cuyos restos y/o sobrevivientes aún permanezcan ocultos entre las dunas y las planicies marcianas.

Una representación en 3d de como habría sido el océano marciano hace más de dos mil de millones de años. (Ilustración por Taylor Perron/UC Berkeley)

Una representación en 3d de como habría sido el océano marciano hace más de dos mil de millones de años.
(Ilustración por Taylor Perron/UC Berkeley)

-¿Por qué los estudios de Nilton Renno no han tenido la exposición mediática que deberían tener?

-¿Por qué la NASA se resiste a aceptar oficialmente que todo indica que Marte aún tiene agua en estado líquido en su superficie?

-¿Acaso la suma de los surcos encontrados en el 2006 y los estudios de Renno no son suficientes para afirmar que es muy probable que exista agua en Marte?

Podemos entender, de alguna manera, que la NASA no quiera declarar “oficialmente” la existencia de agua en el planeta Marte para evitarse problemas o simplemente porque aún no han podido encontrarla, aunque todo indique que exista.

Pero, ¿no sería más transparente decir que “Todo indica que en la superficie marciana existe agua en estado líquido, pero aún no hemos podido confirmar de manera fehaciente su existencia ni sabemos en que cantidades existe”?

Eso sería menos sospechoso. La realidad es otra, pese a todo lo dicho, para la NASA y para muchos de nosotros, el planeta Marte es rojo, seco y sin vida.

La NASA no solo encubre o oculta la información sino que la desmenuza y la relativiza hasta el punto de hacerla desaparecer.

Formaciones de hielo en el polo sur de Marte. (Foto por ESA)

Formaciones de hielo en el polo sur de Marte.
(Foto por ESA)

Este artículo ha sido realizado, exclusivamente, utilizando estudios científicos de dominio público con el objetivo de demostrar que cuando investigadores como J.P. Skipper nos presentan imágenes con bosques, algas, islas, lagos e incluso organismos en la superficie del planeta Marte es muy probable que estén muy cerca de la verdad… y deberíamos tomarlos en serio.

Me atrevería a afirmar que la mayoría de las personas que han leído este artículo no sabían que Marte alguna vez tuvo ríos, océanos y cataratas y no es su culpa.

Es la NASA y ¿quién sabe cuantos más?…

Link

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s