Berlín animó a Papandreu a inflar artificialmente su déficit para justificar el rescate de Grecia

Berlín animó a Papandreu a  inflar artificialmente su déficit  para justificar el rescate.  Historia de una manipulación trágica.

Las recientes declaraciones de  Zapatero en su libro de memorias  “El Dilema” han tenido una gran repercusión en Grecia , en lo referente a como desde Europa y especialmente Alemania hicieron hincapié a los países del sur  para que pidieran un rescate financiero  “para estabilizar la situación” de aquel momento  . Las consecuencias desastrosas que ha tenido el mal llamado “rescate griego”  y de los otros, vuelven a poner en el plano de actualidad las decisiones que tomo Papandreu en su momento  para solicitar ayuda financiera

A pesar de que en todos los medios internacionales se ha recogido el alto nivel  de  por la manipulación de su déficit  ( y la corrupción evidente   como causante de sus males ), de manera  increíble y hasta sospechosa no se ha recogido otro aspecto importante en este asunto y es  la manipulación  y posible corrupción dentro de las autoridades económicas europeas  que en este asunto tiene muchas aristas , pero sin duda  una de las más  trascendentes  es callada , aunque  está siendo investigado por la fiscalía de delitos financieros  de Atenas .  Berlín animó a Papandreu a  inflar artificialmente su déficit  para justificar el rescate ( que si son ciertas las palabras de Zapatero , era la propuesta habitual de aquellos días)  y  poder presentar a la  población los duros ajustes que había que hacer.

Probablemente el pánico financiero alemán , que recordemos era el país de Europa  con los bancos  más afectados por la estafa de de las subprime ( el origen de la crisis )  , y en gran parte Francia , hacía que en ese momento se considerara “interesante” salvaguardar sus intereses  para que pasaran a ser  deuda europea en su conjunto , como así ha ocurrido en Grecia ,  la deuda con  su banca. 

La Fiscalía griega presenta cargos criminales contra el ex presidente del Instituto de Estadística por inflar el déficit artificialmente. El inicio de la “tragedia griega”.

La Fiscalía griega para delitos económicos solicitó  que el ex presidente del Instituto de Estadística (ELSTAT) Andreas Georgiu y otros dos ex altos cargos del organismo fueran juzgados por falsificar al alza las cifras de déficit para facilitar la intervención de la llamada troika.

Los acusados por la fiscalía son Andreas Georgiou, el jefe de la Dirección Nacional de Cuentas Molfeta Constantino y Efstathia Xenakis, jefe de la División de Investigación de Estadística.

ELSTAT. Agencia estadística griega

Los fiscales especiales Grigoris Peponis y Spyros Muzakitis han investigado durante más de un año a estas personas después de que una antigua miembro del comité ejecutivo de ELSTAT, la profesora Zoe Georgantá, denunciara que se había elevado artificialmente el déficit griego de 2009 del 12 % PIB al 15,4 %.

Según la denuncia, esto se habría hecho durante el Gobierno del socialista Yorgos Papandréu, quien accedió al Gobierno en otoño de 2009, para justificar la toma de medidas de austeridad más severas cuando se solicitó el primer rescate financiero a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2010.

Correos filtrados en los que Papakinstantinou , (min.economía), le pide a Thomsen (FMI) como cambiar legalmente la estadísticas. Protothema

HISTORIA DE UNA MANIPULACION TRÁGICA

Nunca se ha puesto en duda la responsabilidad del gobierno griego sobre como  maquilló su economía en los años posteriores a la entrada de esta en el euro*, pero casi nadie habla sobre  el porqué cuando asumió la presidencia Papandreu la deuda creció de manera  tan exagerada. 

En octubre de 2009  Papandreou descubrió al llegar al gobierno que su antecesor  Kostas Karamanlis había mentido sobre el tamaño de la deuda. Durante las dos legislaturas que estuvo  a través de operaciones  dirigidas por y siendo el actual presidente del BCE  vicepresidente  para Europa de esta compañía , el déficit se había disfrazado a través de compras de Swaps . El gasto público era mayor del previsto y  encargó a la autoridad helena de estadísticas ELSAT que evaluara el déficit real.

Entonces se descubrió que el déficit público era del 7,8 % , más allá de los límites permitidos por Bruselas. En las semanas siguientes poco a poco la oficina de estadísticas fue aumentando paulatinamente el déficit , hasta que a finales del 2009 llegó a la cifra de  13,6%. Fue cuando Papandreu habló por primera vez de la necesidad de un rescate . La cifra final increíblemente  había subido al 15%, desantando un gran pánico financiero.

En verano la Comisión Europea le había dado una advertencia a Grecia sobre su gasto público, por lo que a Papandreu  solo se le ocurrió para justificar los duros ajustes presupuestarios  asustar e inflar el déficit.

Papandreou anunció  su paquete de austeridad por primera vez en enero de 2010 y en mayo de ese año, los líderes de la UE  aprobaron el rescate  de  110 mil millones de euros  con el dinero de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI ) …. la llamada Troika. Así que, claramente, la crisis era real …. y el rescate parecía plenamente justificada… pero solo parecía.

Papaconstantinou, ministro de finanzas que dió visto bueno a la manipulación, ahora está siendo investigado por manipular la lista de griegos con cuentas en Suiza. Familiares suyos fueron borrados

Zoe Georganta un miembro de ELSTAT, la autoridad estadística , alegó que su jefe Andreas Georgiou había alzado hacia arriba el déficit en el 2009. Casualmente seis miembros de la junta ELSTAT habían sido despedidos en junio de 2011 después de enfrentarse con el presidente de ELSTAT Andreas Georgiou.

Cuando en el 2011 Zoe habla,  y según algunas fuentes  “Ella estaba tratando de decirle a todo el mundo  que ella sabía que el Pasok deliberadamente había saboteado Grecia a petición de Alemania, para garantizar nuestra cooperación”.  Los investigadores de la fiscalía la visitaron, pero se dijo que cambió su declaración .

Cuando llega Venizelos al ministerio de economía ordena que toda la junta del ELSAT  dimita(excepto Andreas Georgiou, claro) . También el mismo que en ese momento otorga por ley inmunidad judicial a todos los ministros del gobierno. Uno de las gastos no obligados que metió dentro de los gastos a contabilizar fueron los hospitalarios, cuando la UE no lo exige.

Venizelos  aprobó una ley que da inmunidad jurídica a los miembros del gobierno , nada mas llegar al cargo. También incluyó.para inflar el déficit, gastos hospitalarios.

Pero dado que la Sra. Georganta no fue el único denunciante del  ELSTAT, el rumor persistió … aunque (como siempre) ningún medio de comunicación occidental difundió este secreto hecho y si otros a conveniencia probablemente.

Joaquín Almunia que fue hasta finales del 2009  comisario europeo de asuntos económicos  ( el cargo que ahora pertenece a Olli Rehn) fué un observador clave en las conversaciones entre Grecia, Alemania y los acontecimientos que precipitaron el rescate .

Incluyeron gastos que hasta entonces no se incluyeron ni era obligatorio

En una carta a la comisión parlamentaria de investigación sobre los alegatos de una inflación del déficit deliberado de marzo de 2012, Almunia   afirmó que “no había ninguna obligación de las  autoridades  nacionales  de estadística de los países de la  UE a seguir la normativa del, Sistema Europeo de Cuentas SEC-95  “( un  código de contabilidad europeo), como la inclusión de las cuentas de servicios públicos en el déficit , como los gastos hospitalarios que si incluyó Venizelos.

Segun dicho reglamento pra el cálculo de la deuda  pública de cada país en su artículo 1º lo deja claro:
Art.1. 3. “El presente Reglamento no obliga a ningún Estado miembro a elaborar con arreglo al SEC-95 las cuentas destinadas a satisfacer sus propias necesidades”.

Artículo de la normativa sobre el cálculo de la deuda  pública europea

Pero por alguna razón  el  ELSTAT había decidido añadir a la contabilidad partidas (que no hubieran hecho falta) , para aumentar el déficit.
Según Joaquin Almunia , en ese momento, hablando  sobre otras medidas contables y económicas  : «las medidas habrían tenido éxito si hubieran sido correctas y aplicadas con diligencia, sin necesidad de un rescate”.
Se abrió ante las denuncias una investigación parlamentaria
El 25 de junio del 2012  Zoe se presentó ante una comisión en el parlamento que se abrió para investigar el caso . Sobre el ministro entonces de economía  Yorgos Papaconstantinou vino a decir : ” no tenía  ninguna gran experiencia con las estadísticas ni con  las cuestiones económicas. A mi juicio, no se puede nombrar a un ministro tan inexperto en un momento tan crucial “. Volvió a confirmar que el déficit para el año 2009 debería haber sido del 12,5% del PIB – y podría fácilmente haber sido llevado por debajo del 10 por ciento con medidas inmediatas.
Georganta, profesora de econometría, confirmó a los representantes de los medios de comunicación griegos que el ELSTAT intencionalmente  y tras ser presionado por el Eurostat (organismo de  estadística dependiente de la UE , infló el déficit en  2009 y lo revisó de un  12-13% al 15,8% con métodos  “no-científicos  con el fin de justificar la adopción de más medidas fiscales y más duras en Grecia “.
Otros  de los que hizo declaraciones en la comisión fué Petros Christodoulou (el jefe de la administración de la  agencia de deuda griega). Según él, Grecia imprudentemente sacudido a los mercados financieros a principios de 2010 con la amenaza de recurrir al Fondo Monetario Internacional, al tratar de levantar nuevos préstamos antes de que Atenas pidiera  un rescate de la UE y el FMI en mayo de 2010 . Petros Christodoulou  dijo al comité que el déficit de 2009 fue inflado artificialmente.
Christodoulou, (a quien pusieron en el cargo casualmente en el 2010, en medio de la tormenta financiera) dijo que los mercados se “asustaron”, después de que el gobierno griego comenzara  a hablar de recurrir al Fondo Monetario Internacional a menos que recibiera  ayuda de Alemania.

Las conversaciones del entonces  director del FMI  Strauss-Khan y Papandreu  nada mas ganar las elecciones en el  2009 , revelan que este pidió ayuda al FMI  , les unían en ese momento buenas relaciones por amos miembros de la Internacional socialista y que este Papandreou .“ Las autoridades griegas querían que el FMI interviniera  pero Papandreou no podían decirlo  por razones políticas “, dijo posteriormente el jefe del FMI .

Christodoulou.Jefe de la agencia estatal de la deuda griga, ex miembro de Goldman Sach.ekathimeriniGrecia había tenido una exitosa venta de deuda antes de la imprudentes declaraciones del ministro de economía Papaconstantinou ( ahora encausado por ocultar la lista Falciani de posibles evasores fiscales y borrar a dos familiares de ella ) sobre la necesidad de ajustes y de ayuda financiera, lo que desató según el jefe de servicio de la deuda “pánico en los mercados” .
 El año pasado esta  comisión parlamentaria investigó la posible participación en el caso del entonces Primer Ministro, Yorgos Papandreu, y de su ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, pero su resultado no mostró evidencia alguna de “responsabilidades políticas”… Ahora veremos si las tiene penales.

Este “pánico” fueron principalmente cuatro agencias de wall street que apostaron contra la deuda griega.

Las agencias identificadas fueron Moore Capital, Fidelity International y Paulson & Co y la británica Brevan Howard, el mayor gestor de ‘hedge funds’ de Europa, iniciaron ataques especulativos sobre la deuda griega, lo que implicaba “ventas masivas de bonos griegos de forma diaria para su recompra posterior en el momento más bajo de la sesión” .   La prima de riesgo se fue disparando progresivamente hasta que el rescate en los términos que conocemos se dió.
El jefe de la Autoridad Helénica de Estadística (ELSTAT), Andreas Georgiou, declaró ante el fiscal financiero Peponis Grigoris en relación a las alegaciones formuladas por dos ex empleados que inflan la cifra de déficit de 2009 para justificar el rescate de la UE y el FMI. Dijo que los funcionarios de Eurostat visitaron Grecia 10 veces entre 2009 y 2010 para comprobar los procedimientos utilizados.
Se negó a comentar sobre los extractos de un  correo electrónico filtrado al jefe de la misión del FMI en Grecia, Poul Thomsen, que fue presentado por el diputado independiente Panayiotis Kouroblis. El e-mail indica que Georgiou preguntó a Thomsen como  presionar al Gobierno griego para cambiar la ley sobre los métodos de operación del ELSTAT porque él estaba teniendo dificultades para lograr cooperación . Georgiou dijo que no haría comentarios sobre el mensaje, ya que se obtuvo por la piratería a alguien en su cuenta de correo electrónico.

Zoe Georganta

La fiscalía griega ha acusado al director de la agencia de estadísticas del país y a otros dos miembros de la misma de inflar el déficit de Grecia en 2009, lo que llevó al primer rescate del país por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2010, en enero de este año., según fuentes judiciales  

El presidente de la agencia de estadísticas, Andreas Georgiou, y otros dos miembros están acusados de infracciones graves por negligencia en el cumplimiento de su deber y por hacer comentarios falsos que dañaron al Estado Heleno”

Los fiscales Grigoris Peponis y Spyros Mouzakitis han pedido a un juez especializado en delitos de corrupción que investigue el caso

Christodoulou (jefe de la agencia estatal de deuda ) es un ex empleado de Goldman Sachs. Ha trabajado en Goldman Sachs en Londres (1987-1988), en Goldman Sachs Canadá (1988-1989) y en JP Morgan en Londres (1991-1998)

Petros Christodoulou, en el 2006 era el responsable de Mercados y Banca Privada del Banco Nacional de Grecia y se formó en Goldman Sachs y fue este departamento quien vehiculó el “apaño” griego diseñado por Golman Sach , a través de una cuenta en EEUU en un territorio considerado paraíso fiscal (Delaware).

Andreas Georgiou (presidente de la agencia de estadísticas) fue miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 1989 y julio de 2010. Había  sido responsable de la preparación, negociación y seguimiento de los programas económicos con los países miembros del FMI. De Marzo 2004 a julio de 2010, fue Subjefe de División en el Departamento de Estadística del FMI.

¿Manipuló también datos o cambió oportunamente las normas el BCE para aumentar la deuda?

El Tribunal Europeo ha dictaminado que la información sobre la deuda griega sea secreta.

El Banco Central Europeo podrá mantener los archivos privados que muestran cómo los conservadores en  Grecia utilizaron productos financieros para disfrazar la deuda, después de que el tribunal europeo desestimara la demanda hecha para que se hicieran públicos estos datos .

La divulgación de los documentos podría haber socavado la protección del interés público en la medida en que se refiere a la política económica de la Unión Europea y Grecia”, el Tribunal General de la UE  dijo en Luxemburgo, rechanzando  una solicitud de  Bloomberg News que fue presentada inicialmente en agosto de 2010.

Probablemente en estos documento se podrían ver porqué el BCE derrepente cambió los criterios en cuanto a la valoración de la legalidad de los  SWAPS, antes del estallido de la crisis griega o si se debatió la inclusión en las estadísticas elementos no necesarios para inflarlas.  Seguramente lo sabían.

En abril del 2009 – meses antes de que la crisis griega entrara en erupción , los funcionarios del BCE vieron   “operaciones  de swap en términos inusuales” que implicaban  al  Banco Nacional de Grecia, de acuerdo con la nota de marzo del  2010. Las operaciones con  Swaps duraron años , aunque el que era el vicepresidente de Goldman Sach en Europa ha declarado en varias ocasiones que él no sabía nada de una operación de tanta importancia  y con continuidad en el tiempo.  (sic)

 En octubre de 2010, el BCE cambió las reglas sobre las garantías aceptadas   y se dio a  sí mismo más poder discrecional para rechazar las garantías o aceptarlas.

Repetidas revisiones de las cifras del presupuesto de Grecia a partir de Octubre del 2009 estimuló un aumento en los costos de endeudamiento del país. Según Eurostat el uso de swaps para “gestionar” la deuda de  los paises se permitió hasta el 2008 . El uso de swaps fuera de mercado ( off-market)  que Grecia no había revelado previamente aumentó la deuda  en 5,3 mil millones  en 2010.

¿Y si el BCE no hubiera cambiado los criterios contables , o sobre lo permitido financieramente o no en ese momento preciso ? …¿Y si no se hubiera inflado artificialmente el déficit griego ? , esto no hubiera cambiado la necesidad en cualquier caso de hacer profundas reformas , pero no hubiera arrastrado a Grecia a una tormenta financiera especulativa o  de pánico que precipitó un “rescate” que lo único que ha hecho ha sido hundir la economía con un aumento espectacular de la deuda  

Si cuando se presentó el rescate  por tener una deuda insoportable  tenía  después de  estos “nuevo cálculos” casi un 150% de deuda PIB  ahora está en casi el 170% deuda  PIB, pero hundida en una profunda recesión  y con una tasa de pobreza , es si, insoportable.

Parecer ser por las memorias de Zapatero que todos sabían que un rescate era una especie de suicidio, sin embargo Papandreu pasará al a historia como “el gran  hombre que quiso hacer un referendum” .. pero nadie le juzgará, porque todos callan interesadamente , de la tormenta financiera que desató su actuación nada más llegar al gobierno  con la colaboración inestimable del FMI , del BCE y de  Merkel  que tan trágicas consecuencias está teniendo para el  pueblo griego y que tan beneficiosa financieramente (de momento) para Alemania y otros ….

B.Jaimen – Todos somos griegos
*El maquillaje de cuentas para entrar en el euro ,no solo fue griego , Italia también lo hizo con el conocimiento de los líderes alemanes y hasta el mismo Bundesbank alertó  varias veces al gobierno alemán de que no era admisible su  “maquillaje de  cuentas ” para  cumplir  las exigencias de entrada en la moneda única ( pero esto ya se olvidado y sería motivo algún extenso artículo ) . Hasta el año 2009 se hicieron muchas prácticas que todos sabían , pero de repente se cambiaron las normas  , sin calcular o calculando, las consecuencias desastrosas.  pero viene muy bien culpar a Grecia de todo y no asumir ninguna responsabilidad y hacer artículos en prensa de corta pega , de los corruptos que son, sin añadir que esta, está mas extendida en Europa de lo que muchos medios quieren desvelar.
Anuncios

2 comentarios en “Berlín animó a Papandreu a inflar artificialmente su déficit para justificar el rescate de Grecia

  1. Papandeu..al paredon y a los calabozos..el que la hace la paga. Sabe Dios lo que saldra a la palestra en España cuando gobierne PODEMOS…y cuantos iran ala carcel..
    juca

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s