Si Grecia les da miedo, prepárense con China

ghjk

Bajan revueltas las aguas por China.

Ayer, su banco central acordó rebajar en 50 puntos básicos el coeficiente de reserva (RRR) exigido a su banca, una medida equivalente a una inyección de liquidez de 100.000 millones de dólares que persigue, formalmente, revitalizar el crédito tanto a pequeñas y medianas compañías como en zonas rurales (donde la financiación cuenta con una bonificación adicional de otro 3,5%). Es el primer recorte desde 2008, cuando el cénit de la crisis financiera subprime.

La realidad es que las autoridades locales tienen miedo.

A la desaceleración económica se une un encarecimiento de su moneda, que perjudica a su actividad exterior, un problema del que ya escribimos en esta misma columna la semana pasada (Valor Añadido, “Por qué la debacle del euro puede dinamitar China”, 28-01-2015).

De hecho, los especialistas en el país consideran que estamos ante la primera de una serie de medidas encaminadas a sostener el crecimiento económico (el 7,4% de 2014 es la menor tasa desde 1990) y, de esa manera, mantener la cohesión social. Iniciativas que pueden afectar a los instrumentos monetarios y al tipo de cambio.

Si China devalúa su divisa, el ingente carry trade que tenía su revalorización como un one-way bet tendrá que cubrirse rápido. Y estamos hablando de mucha, mucha pasta (FT BeyondBRICs, “Is the $1tn. China carry trade imploding?”, 06-02-2015).

Cuidadín.

El problema es que todo el esquema de actividad chino se construye sobre la misma variable: el endeudamiento, ya sea público o privado. Y la ley de las grandes cifras empieza a ser muy, pero que muy, alarmante.

Más que por el volumen, por su rápido crecimiento, equivalente a un tercio de lo que ha aumentado a nivel mundial desde 2007…

… por su composición: el 80% es a corto plazo, exigencia del shadow banking…

… y, sobre todo, por su ineficacia. El siguiente cuadro es, de hecho, muy revelador ya que pone de manifiesto cómo el sector público chino necesita cada vez más unidades de deuda para conseguir una unidad de crecimiento de su riqueza. Como explicamos en su día, una productividad marginal de la deuda tan negativa como esta tiende a ser receta para el desastre (Valor Añadido, “Una simple ecuación económica está destrozando España”, 08-07-2014).

Por si fuera poco, la mitad de toda la financiación existente en el sistema está vinculada al inmobiliario. Aun siendo verdad que no hay un problema con el apalancamiento de los ciudadanos a pie de calle, la concentración en ladrillo del resto de los demandantes de fondos y, especialmente, el porcentaje correspondiente a empresas no financieras, pone los pelos de punta. Éramos pocos…

Al final Grecia no deja de ser un problema menor en términos de PIB mundial, por más que su evolución tenga severas implicaciones en los mercados de capitales y la economía (por ese orden, ya saben) de la Eurozona. Sin embargo, China son palabras mayores. Llegará un momento en el que la manipulación estadística y el trilerismo que facilita el contubernio local entre el Gobierno, las empresas públicas y la banca estatal para el reciclado de fondos sea incapaz de ocultar la llegada de una crisis para la que la segunda potencia mundial está comprando todas las papeletas. Puede que no sea un estallido a la occidental, sobre todo teniendo en cuenta sus abundantes reservas, capaces de hacer frente a cualquier imprevisto. Pero aun así. Bastará que estornude un pelín para que el mundo se constipe. No en vano ha aportado más del 50% del crecimiento económico mundial en los últimos años.

Su miedo se contagiará rápidamente entonces al conjunto del planeta.

De momento, como se puede ver a continuación, la entrada de capitales en China ha cambiado peligrosamente de signo. ¿Señal de lo que está por venir?

S. McCoy

Anuncios

Un comentario en “Si Grecia les da miedo, prepárense con China

  1. Mira qué buen chiste has escrito, mi estimado McCoy, tan jocoso como siempre. ¡Ja! McCoy, llevas ya más de un año pesadito con China, y ahí están, ahí siguen…

    Un club es una buena idea, al menos en teoría, pero basta con que un miembro no cumpla las normas para que se joda el invento. En este caso, y en lo personal, jamás me apuntaría aun club en que Grecia fuera miembro, por experiencias y males ratos que le dejó pasar al euro.

    Echo de menos la “transparencia” de evolución de precios de real estate, porque das a entender que hay burbuja pero no das ningún dato (y seguro que han subido, porque también han subido los sueldos, lo que hay que ver es cuánto).

    Por otro lado, no mencionas la incidencia de estructuras VIE, por las que empresas Chinas acceden a financiación extranjera (con su riesgo asociado porque no dejan de ser un bypass del límite máximo fijado de accionariado extranjero). En concreto, la salida a bolsa en NYSE de Alibaba en 2014 por 160.000 millones de yuan; es decir, no te caben en el gráfico de Bloomberg…

    Sí, los gráficos de WSJ estarán interesantes y muy bonitos, pero también hay que matizarlos con el nivel de reservas en moneda extranjera que tiene China ($4 trillions) que deja la deuda en 240% del PIB, cuando en España con un 100% estamos tiritando ya (es otra realidad, no te quedes en los paralelismos).

    Es verdad que el endeudamiento está creciendo más rápidamente que la economía, y preocupa porque no es sostenible, pero lo tuyo con la cantinela de China es como lo de “que viene el lobo”. Al final vas a tener razón, como el del cuento, pero lo realmente interesante de saber es el cuando. Si trabajases de broker, ya estarías en el paro.

    Mucho ojo. No vaya a ser que solo te dejes llevar por propia especulación; véanse los matices.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s