España: EEUU pide que Morón sea una base permanente para respuesta rápida

Estados Unidos quiere una base permanente en España y el partido gobernante, PP, tiene un plazo limitado para satisfacer a su ‘socio’. El Gobierno de Washington ha solicitado que la base de Morón de la Frontera (Sevilla) se convierta en la base permanente de su fuerza de élite para África, según publica este lunes El País. Para dar luz verde a esta petición, el Ejecutivo español necesita modificar el convenio entre ambos países, un trámite que pretende completar antes de las próximas elecciones generales o para lo que, en caso de que no consiga completar los plazos, intentará buscar la complicidad del principal partido de la oposición (PSOE).

IMG_3443.JPG

La solicitud estadounidense se formalizó el pasado diciembre por medio de una carta del secretario de Defensa, Chuck Hagel, y recoge que la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, presente hasta el momento en la base con unos 850 soldados, se amplíe hasta los 3.000 en momentos puntuales. Hasta ahora, la presencia de esta fuerza era temporal y se iba renovando año a año, una situación que se pretende modificar.

La complicación para el Gobierno español, dispuesto a satisfacer esta petición, es que necesita cambiar el convenio bilateral que regula el uso de las bases, un texto con rango de tratado internacional que debe ser aprobado en el Congreso y que el PP ve peligrar si no le da luz verde antes de las próximas elecciones generales.

El partido del Gobierno no tiene claro que vaya a conseguir la mayoría absoluta de la que goza ahora y que, por lo tanto, la oposición pueda poner en peligro la aprobación del cambio después de los comicios.

Por eso, el plan ‘A’ es intentar tramitar la modificación antes de las elecciones y el ‘B’, buscar la complicidad del PSOE para mantener las buenas relaciones con un ‘socio’ de la entidad de Estados Unidos.

La llave para llegar a un acuerdo con los socialistas, que gobiernan en Andalucía, podría ser la resolución del conflicto laboral en la empresa VBR, que presta los servicios en la base de Morón, y que ha reducido su plantilla de 594 a 310 trabajadores en tres expedientes de regulación de empleo.

La vigente autorización temporal expira el próximo 19 de abril, según explica El País, por lo que es probable que el Gobierno necesite aprobar un nuevo permiso por un año o al menos unos meses mientras prepara el texto definitivo para que la presencia de marines estadounidenses en Morón se pueda ampliar.

Link

Anuncios

Un comentario en “España: EEUU pide que Morón sea una base permanente para respuesta rápida

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s