¿Qué es ese nuevo objeto que apareció en el centro de nuestra galaxia?

Sagitario A* ―que se pronuncia Sagitario A (estrella)―, o Sgr A*, es un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Hace más de un año, astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre anunciaron el descubrimiento de un objeto que orbitaba el agujero y al cual nombraron G2. Ahora, se ha descubierto un segundo objeto, denominado G1, que también se mueve cerca de Sgr A*. Inicialmente, Max Planck anunció que el cuerpo era una nube de gas; sin embargo, otros estudiosos no están de acuerdo con tal propuesta.

IMG_1783.JPG

Investigadores de la Universidad de California argumentan que no, que G2 no es gas, sino una estrella rodeada de gas y polvo. Tal aseveración se basa en un paso de G2 cerca del agujero. Como se sabe, un agujero negro ejerce una increíble fuerza gravitacional que una nube de gas no soportaría. Esta premisa es la que teoriza Andrea Ghez, astrofísica de la institución antes aludida.

IMG_1784.JPG

Valiéndose de una combinación de imágenes de alta resolución y simulaciones informáticas, los investigadores del Instituto Max Planck concluyeron que el objeto G1 (azul) hace un recorrido similar al objeto G2 (rojo) alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia (marcado con una x).

Por su parte, el Max Planck va un paso adelante: si el cuerpo es gaseoso, pudo haber sobrevivido a la gravedad si, y sólo si, se hubiera dividido en más de una parte. Aquí es donde entra en juego G1, el objeto recién descubierto, que sería la evidencia de que éste se trata de una formación gaseosa y no de una estrella.

En el caso de que se trate de una formación de gas, los científicos tendrán una rara oportunidad de observar cómo se alimenta un agujero negro, algo que quizá desenrede un poco más la misteriosa existencia de este tipo de formaciones.

Link

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s