Así es como el ataque a Sony Pictures nos va a pasar factura a todos

Obama lo ha explicado hoy en una sola frase que no augura nada bueno para nadie. Todos esperaban que el mandatario iba a lanzar algún tipo de amenaza o ultimátum a Corea del Norte en la mejor tradición de “policía del mundo”. En su lugar, el presidente de Estados Unidos prácticamente ha abroncado a Sony por dejarse coaccionar, y por no pedir ayuda cuando el asunto aún era manejable. El reproche del presidente es comprensible. Los directivos de Sony Pictures pasarán a la historia por lo espantosamente mal que han gestionado esta crisis desde el principio.

IMG_3215.JPG

Pero hay algo peor que el pescozón a la compañía, Obama ha utilizado el ataque para izar la bandera del control. Estas han sido sus palabras:

“Vamos a hablar con el sector privado sobre estos temas, porque habrá más ataques como este. Serán graves, y serán costosos.Ahora mismo, Internet es como el Salvaje Oeste. Necesitamos más leyes sobre cómo debe operar Internet, y la seguridad es un asunto urgente. Si no desarrollamos la infraestructura adecuada, esto afectará a algo más que a las películas.Afectará a toda nuestra economía de manera mucho más significativa”.

¿Internet el salvaje oeste? Las declaraciones no presagian nada bueno para la neutralidad de la red, un tema que lleva todo el año debatiéndose. Con el tiempo, no sería raro que el ataque a Sony Pictures sea a la seguridad en Internet, lo que el ataque a las Torres Gemelas fue a la seguridad aérea. ¿Os acordáis cuando no nos sometían a humillantes y tediosos controles de seguridad en los aeropuertos y era más fácil viajar de un país a otro? Sí, era antes del 11 de septiembre de 2001.

El miedo a un nuevo ataque de este tipo contra infraestructuras más importantes como centrales eléctricas o instalaciones militares será la bandera que enarbole Estados Unidos para incrementar los niveles de seguridad hasta extremos absurdos con el beneplácito de los votantes. Y lo que ocurre en Estados Unidos suele ser el preludio de lo que ocurre en el resto del mundo a muchos niveles. Internet es uno de ellos.

Recientemente, Obama salió en defensa de Internet y llegó a pedir que sea considerado un servicio básico sí, pero ni él ni nadie han explicado las condiciones de este servicio. Conviene recordar que Obama ha sido el presidente bajo cuyo mandato se han destapado los casos de espionaje digital a ciudadanos más escandalosos de la última década. El ataque a Sony Pictures es la excusa perfecta para reforzar la seguridad y el intervencionismo sobre Internet. Ese control será también el carro al que se suban otras empresas como operadores de telefonía o entidades de gestión de derechos de autor para pedir sus propias “medidas de seguridad”.

El ataque a Sony Pictures era importante y no tenía ninguna gracia, porque con él, hoy hemos cedido todos un poco más de terreno, no frente a Corea del Norte, sino contra los que buscan controlar y ponerle precio a Internet. En la FCC tienen que estar frotándose las manos.

Link

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s