Shock en Grecia: El adelanto electoral hunde la bolsa un 13% y dispara el tipo del bono

El mercado griego ha entrado en shock. La decisión del Gobierno de Atenas de adelantar las elecciones prevista para febrero tras la decisión del Eurogrupo de extender dos meses la prórroga del rescate ha provocado una desbandada de los inversores. La bolsa se ha hundido un 12,7%, su mayor caída desde diciembre de 1987, y el interés del bono a diez años se ha disparado más de un 12% hasta el 8,1%.

IMG_3079.JPG

A última hora de la tarde de ayer, la portavoz Sofía Vúltepsi, anunció que la primera votación se realizará el 17 de diciembre y si el candidato gubernamental no reune los votos necesarios del Parlamento se pasará a una segunda votación el 23 de diciembre y, en caso necesario, a una tercera ronda el 29 de diciembre.

Está previsto que el primer ministro, Andonis Samarás, pronuncie hoy un discurso para explicar las razones de esta decisión y puede que adelante el nombre del candidato a presidente.

“El Eurogrupo ha reconocido los esfuerzos y los logros de nuestro país y coincidió en dar un “salto de página” para la transición de Grecia hacia un nuevo marco institucional de la línea de crédito preventiva. Este es un logro muy positivo, pero también será la protección del país frente a los mercados “, dijo la portavoz.

Según la prensa local, la decisión de adelantar la elección presidencial se tomó en una reunión secreta entre Samarás y el viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, el mismo lunes y está previsto que hoy ambos dirigentes se vuelvan a reunir.

El Gobierno ya ha informado al actual presidente, Károlos Papulias, que ha agotado el máximo de mandatos, y al presidente del Parlamento, Vangelis Meimarakis, y les ha encomendado iniciar el procedimiento.

Link

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s