Príncipe saudí: “Es hora de redoblar la guerra en Siria”

“Elimina a los iraníes y apuesto que no llevaría más de dos semanas o meses poner a Assad de rodillas.Tenemos que negarle la superioridad militar a Assad porque de otra manera no negociará”.

IMG_3005.JPG

Los miembros de la familia real saudí más cercanos al gobierno rara vez hablan en público por lo que cuando el príncipe Turki bin Faisal bin Saud lo hace vale la pena escucharle. Durante 24 años fue uno de los más importantes espías del reino, al frente de la Dirección General de Inteligencia, antes de convertirse en embajador en Reino Unido y Washington. En su visión del mundo, Arabia Saudita es el bastión del sentido común y la estabilidad en una región amenazada por la intromisión persa.

Ahora dirige un laboratorio de ideas en Riad, pero cuando él dice que su conocimiento se basa en “lo que he leído en los periódicos” no es sincero para decir lo menos.

En los últimos tres años ha recorrido el mundo denostando la política de EEUU en Siria y promoviendo la opinión del gobierno saudita de que el derrocamiento del presidente Bashar al Assad es esencial para restaurar la estabilidad en la región.

“Estas vacilaciones es lo que permitió al Frente Al-Nusra [vinculados a Al-Qaeda] entrar en la lucha”, dijo en una charla en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. “Si los EE.UU. y Europa hubieran escuchado al reino saudí y pertrechado a la oposición con antitanques y antiaéreas armas, no habríamos tenido que desplegar nuestras fuerzas aéreas contra ISIS ahora.”

No es ningún secreto que los saudíes han armado y financiado grupos rebeldes que combaten en Siria, pero el príncipe Turki se muestra desdeñoso con los que acusan a los imanes salafistas en Arabia Saudí de apoyar y financiar a al-Qaeda y a ISIS.

“Díganos, y tomaremos medidas.Si usted tiene nombres, dígalos, pero no menee el dedo en nuestras caras.”

En el pasado, el régimen saudí ha hecho la vista gorda con estos imanes y patrocinadores. La idea es que si los extremistas son pacíficos en casa pueden causar estragos en otras partes. (Esto no siempre funciona – se han producido varios ataques yihadistas en Arabia Saudita).

En su visión del mundo, Arabia Saudita es el bastión del sentido común y la estabilidad en una región amenazada por la intromisión persa.

“Mientras Irán continúa interfiriendo en los asuntos árabes, nuestras relaciones se mantendrán tensas y beligerantes”. La supervivencia de Assad, según él, se debe a la presencia de milicias respaldadas por Irán, incluyendo a Hezbolá, y la propia Guardia Revolucionaria de la República Islámica, así como las armas rusas.

Pero con la ONU en favor de alto el fuegos locales en Siria, una sensación de estancamiento sobre el terreno, la deriva en las políticas occidentales, es sorprendente escuchar a alguien abogar por la guerra total: no a las negociaciones con Irán, campañas para derrotar a Assad por medios militares, fe en una oposición “moderada” que la mayoría de los responsables occidentales apenas creen que exista y que ni mucho menos tiene el potencial de prevalecer. La CIA entrena y arma a algunos rebeldes en Jordania, pero sobre el terreno las fuerzas de Assad y el ISIS están apretando las tuercas a los rebeldes no yihadistas, muchos de los cuales se ha pasado a los extremistas.

De vuelta en la década de 1980 el príncipe Turki encabezó el programa encubierto para proporcionar armas a los muyahidines afganos, a través del servicio secreto paquistaní y un joven empresario saudí llamado Osama bin Laden. Actuaba a instancias de los americanos cuando trataban de expulsar a los rusos de Kabul.

Ese programa propició a Al Qaeda, pero la experiencia no parece haber hecho al príncipe más cauteloso sobre el suministro de armas a los que, según él cree, pueden expulsar a los enemigos de la Casa Saud.

Link

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s