Putin anuncia que cancela el proyecto del gasoducto que iba a llevar gas del Mar Caspio a Europa

Rusia ha decidido suspender la construcción del gasoducto South Stream, que iba a llevar gas natural de los yacimientos rusos a Europa, debido a la oposición de Bulgaria a permitir el paso por su territorio, anunció hoy el presidente ruso, Vladimir Putin.

IMG_2991.JPG

El mandatario ruso dio cuenta de esta decisión en una rueda de prensa en Estambul junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a la vez que propuso convertir Turquía en una plataforma de distribución de energía para el sur de Europa.

Putin recordó que Bulgaria canceló las obras de construcción debido a críticas de la Comisión Europea y lamentó la decisión que, según él, hará perder a este país cada año 400 millones de euros.

“Bulgaria es un país soberano, pero para nosotros no tendría sentido construir el gasoducto hasta la frontera búlgara y dejarlo ahí”, añadió.

Sofía suspendió la construcción de South Stream en junio pasado, después de que la Comisión Europea demandase su paralización y abriese un procedimiento de infracción contra el país balcánico.

“Bajo las circunstancias actuales” no se puede avanzar con las obras de South Stream.Si Europa no quiere realizar el gasoducto, entonces no será realizado”, aseveró el presidente ruso.

El proyecto South Stream, valorado en unos 16.000 millones de euros, nació en el año 2012, bajo el liderato de la empresa estatal rusa Gazprom, con una longitud inicial de 2.400 kilómetros.El plan preveía enviar unos 63.000 millones de metros cúbicosa través del mar Negro a la Unión Europea.

Por otra parte, Putin prometió hoy a Turquía que Rusia cubrirá sus necesidades energéticas.El flujo de gas natural por el gasoducto Blue Stream, que conecta los dos países a través del mar Negro, aumentará en 3.000 millones de metros cúbicos anuales, precisó el presidente ruso.

Putin sugirió que podría construirse un centro de distribución gasística en Turquía, cerca de la frontera griega, para dar servicio a los países del sur de Europa.Además, anunció que a partir del 1 de enero el precio del gas vendido a Turquía se reducirá en un 6 por ciento.El presidente ruso agregó que las empresas de su país siguen preparando la construcción de una central nuclear en el sur de Turquía, proyecto acordado desde hace años y que ha motivado duras críticas de los ecologistas turcos.

“Estamos convencidos de que será una central segura, dado que se construirá con tecnología post-Fukushima”, afirmó Putin en referencia a la planta japonesa accidentada en 2011.

Link

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s