‘Efecto dominó’: Las petroleras se hunden junto a los precios del crudo tras la OPEP

Como un conjunto de fichas de dominó. Así han caído las compañías petroleras europeas este jueves ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción de crudo, lo que, a su vez, ha provocado un nuevo desplome de los precios del ‘oro negro’.

IMG_2935.JPG

La organización no cree que la caída que los precios vienen registrando durante la última parte del año sea un motivo de suficiente peso para recortar su nivel de producción, lo que está lastrando los precios más de un 6%, tanto para el Brent europeo, como para el WTI americano. El primero cotiza a 72,4 dólares el barril, mientras que el segundo lo hace por debajo de 70 dólares.

Esta decisión también ha tenido su eco en la renta variable, en concreto en las petroleras europeas. Hasta mañana no se sabrá si los efectos también se extienden hasta las americanas, ya que Wall Street está cerrado por la festividad de Acción de Gracias.

En España el efecto ha sido claro. Repsol, la gran petrolera del Ibex, ha cedido un 1,4%. Por su parte, la más afectada ha sido Técnicas Reunidas, que ha perdido un 2,5%. La empresa, que se dedica a la construcción de infraestructuras para el petróleo, puede verse realmente afectada por la caída de los precios.

En el Eurostoxx 50 la peor de la sesión ha sido la francesa Total, que ha bajado un 4,5%. De hecho, el sector ha sido el peor de Europa este jueves, con un descenso conjunto de alrededor del 4%.

Por su parte, la británica BP ha perdido un 2,7%, y la italiana Eni ha bajado casi un 2%. La portuguesa Galp ha sido de las que más ha sufrido, con un desplome de casi el 5%, Royal Dutch Shell ha retrocedido un 4% y la noruega Statoil, un 4,5%.

Link

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s