El Estado Islámico llega a la frontera sur de Israel

El principal grupo jihadista de la península del Sinaí, Ansar Bayt al Maqdis (los Partidarios de la Casa de Jerusalén), inspirado en la ideología de la red Al Qaeda, acaba de jurar fidelidad al Estado Islámico, que ha creado un “califato” en grandes franjas de territorio que conquistó en Siria e Irak.

IMG_2494.JPG

“Tras confiar en Dios hemos decidido jurar alianza al emir de los creyentes Abu Bakr al Baghdadi, el califa de los musulmanes en Siria, Irak y otros países”, reveló el grupo terrorista islámico en un comunicado.

Los atentados contra el ejército egipcio se han incrementado en la península del Sinaí desde que fuera derrocado el presidente islamista, Mohamed Morsi, el año pasado tras masivas protestas.

Morsi, un dirigente gris de los Hermanos Musulmanes, gobernó Egipto con el apoyo de la Administración Obama, Turquía y Qatar.

No resulta claro cuáles serán las implicancias operativas para el grupo jihadista; dado que al contrario de las tácticas de combate abierto empleadas por el Estado Islámico; Ansar Bayt al Maqdis lleva a cabo ataques al estilo de guerrilla contra la infraestructura y las tropas egipcias.

El grupo islamista se adjudicó un ataque con coche bomba contra un cuartel de seguridad en la ciudad de Mansura en el que fueron asesinadas 16 personas, casi todos policías, en diciembre de 2013. También se atribuyó el intento de asesinato del ministro del interior de Egipto en septiembre de aquel año.

En enero pasado, Ansar Bayt al Maqdis emitió un video mostrando el derribo de un helicóptero egipcio sobre el Sinaí con un misil lanzado desde el hombro de uno de sus combatientes. Un ataque en el que fueron asesinados los cinco ocupantes del aparato, generando preocupaciones sobre el poder militar de esa organización.

El gobierno egipcio declaró recientemente el estado de emergencia en el norte del Sinaí tras un ataque en el que fueron asesinados al menos 33 militares, en la peor ola de violencia desde la caída de Morsi.

Link

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s