Salvoconducto (de 20 minutos) para descubrir la ciudad más secreta del mundo

El fotógrafo Aram Pram ha obtenido el permiso de las autoridades norcoreanas para grabar en las calles de la capital de Corea del Norte con ayuda de una GoPro. El resultado es tan anodino que asusta

salvoconducto-de-20-minutos-para-descubrir-la-ciudad-mas-secreta-del-mundo_210514_1400676805_57_

Quizás sea fruto del “efecto Rodman”, o de esa extraña mezcla de atracción, repulsa, desconfianza y risa que despierta la figura del joven tirano Kim Jong-un, o simplemente el resultado de una política interna ligeramente más permisiva con la injerencia ocasional de miradas externas. Sea lo que sea, lo cierto es que la curiosidad internacional por lo que sucede en Corea del Norte parece estar en su máximo apogeo. Todos queremos saber cómo es la vida en el que probablemente sea el país más inescrutable del globo terráqueo. Y cada vez nos llegan más pistas al respecto. La última es un vídeo de poco más de veinte minutos de duración que nos guía a través de las calles de Pyongyang.

Las imágenes fueron capturadas por Aram Pram, un fotógrafo con base en Singapur, con ayuda de una cámara GoPro adosada a un coche. Según Pram, impulsor del proyecto DPRK 360, todo se hizo con el permiso del gobierno norcoreano. Un gobierno que, imaginamos, algo tuvo que decir a la hora de decidir el recorrido que seguiría el coche.

Las leyendas sobre Corea del Norte siempre son impresionantes, mezclan mito y realidad para pintar escenas de control social férreo y narrar historias de castigos inhumanos. Sin embargo, la cámara de Pram retrata una ciudad tranquila, anodina, desangelada, dominada por amplias avenidas y edificios grises de corte occidental, con una presencia escasa de coches y gente que aparece siempre en movimiento, camino de algún otro lugar. No parece que a espaldas de esos edificios esté sucediendo nada anormal, que esa ciudad pueda ser el escenario desde el que Kim Jong-un cocina muchas de las ideas espeluznantes que se le atribuyen. Si no fuera por las noticias que nos llegan hablando de falta de libertades, de la violación sistemática de los derechos humanos y ejecuciones arbitrarias, casi que Pyongyang podría pasar por una ciudad como cualquier otra.

En los últimos meses hemos visto a delegaciones deportivas extranjeras invitadas por el gobierno norcoreano, reportajes fotográficos que muestran estampas cotidianas que transmiten una idea de aparente normalidad, vídeos autorizados, e incluso apps para turistas deseosos de aventurarse en el país. ¿Síntomas de aperturismo o gestos propagandísticos?

 

 

 

http://adf.ly/nmxOf

Anuncios

Un comentario en “Salvoconducto (de 20 minutos) para descubrir la ciudad más secreta del mundo

  1. Eternity es una web creada en 2012 por personas que sienten inquietud ante la avalancha de noticias manipuladas que se ven y escuchan todos los días por las grandes corporaciones del mundo.Por ello, ofrecemos una visión alternativa al mundo en el que vivimos y mezclamos temas de actualidad con ciencia, misterios, conspiraciones…

    Pues menos mal que esta es vuestra presentación porque la entrada del blog no se diferencia en nada a las noticias sobre Corea del Norte que aparecen en los medios de las grandes empresas de comunicación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s