Los separatistas ucranios confirman el referéndum pese a la presión de Putin

Los separatistas prorrusos han asegurado este jueves que mantendrán la convocatoria del referéndum sobre el statu quo de las regiones del este de Ucrania, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

20140508-182259.jpg
En azul, las regiones afectadas por las protestas

La decisión ha sido tomada por unanimidad —con 78 votos a favor— por la asamblea colegiada que lidera la autoproclamada República Popular de Donetsk. “El referéndum será el 11 de mayo. La decisión no es nuestra [de los lideres rebeldes], sino del pueblo”, ha afirmado Denis Pushilin, líder de los rebeldes de la autoproclamada República, en el este de Ucrania.

“Hay millones de personas que quieren votar […]. La guerra civil ya ha empezado, la consulta puede pararla y empezar un proceso político”, ha declarado un hombre con sin uniforme— pero con un Kaláshnikov en ristre— que hablaba junto a Pushilin, informa Reuters.

El anuncio de los prorrusos llega después de que el líder ruso, Vladímir Putin, pidiera el pasado miércoles a los federalistas y separatistas de las regiones del Este, enfrentados actualmente a Kiev con las armas en la mano, que pospongan el referéndum de autodeterminación previsto para el 11 de mayo con el fin de que “se creen las necesarias condiciones de diálogo”.

“Apreciamos el llamamiento de Putin, pero no es el quien toma la decisión, sino nosotros, los ciudadanos de Donetsk”, han insistido los separatistas. “No hay nada que negociar con Kiev, que ya se retrató ayer [el miércoles] al descalificar de una forma bastante poco educada [Yatseniuk lo califico de “palabrería”] el llamamiento de Putin”.

Los rebeldes han explicado también que prevén una escalada de la violencia en relación con las celebraciones del Día de la Victoria del próximo 9 de mayo

“Por supuesto esperamos actos de provocación y violencia tanto el Día de la Victoria, como el domingo durante la jornada electoral; no nos sorprenderán, pero no por eso vamos a cancelar unas celebraciones [las del 9 mayo] que honran la lucha y la memoria de nuestros abuelos”.

Putin manifestó también que las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania son “un paso en la dirección correcta” y apoyó así por primera vez unos comicios clave para estabilizar la grave situación de este país. Las elecciones “no resuelven nada si los ciudadanos de Ucrania no comprenden cómo se garantizarán sus derechos después de celebrarlas”, dijo el presidente ruso, según el cual “el diálogo directo entre las autoridades de Kiev y los representantes del sudeste de Ucrania es un elemento clave para la regulación” del conflicto. “Condición obligada” para el comienzo de este diálogo, opinó, es el “cese de toda la violencia”.

Las manifestaciones de Putin y su llamamiento a las “autoridades de Kiev” fueron realizadas tras entrevistarse en Moscú con Didieer Burkhalter, el presidente de Suiza, país que dirige actualmente la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Durante el pasado fin de semana, el jefe de prensa del presidente, Dmitri Peskov, calificó de “absurdos” los comicios presidenciales en Ucrania.

http://adf.ly/mBNLY

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s