Filtran los planes de China ante el colapso del Gobierno de Corea de Norte

China ha expuesto su falta de fe en el Gobierno de Kim Jong-un en unos planes de contingencia detallados para la caída del Gobierno de Corea de Norte que se filtraron a los medios de comunicación japoneses.

20140506-203351.jpg

Los documentos elaborados por los planificadores del Ejército de Liberación Popular de China incluyen propuestas para la detención de los líderes claves de Corea del Norte en unos campos especiales donde podrían ser monitoreados y donde les podrían impedir dirigir nuevas operaciones militares o participar en acciones potencialmente perjudiciales para los intereses nacionales de China, informa ‘The Telegraph’.

Otra propuesta del documento consiste en la creación de campos de refugiados en el lado chino de la frontera en caso de un estallido de agitación civil en el estado reservado. El informe también sugiere que “las fuerzas extranjeras” podrían estar involucradas en un incidente que conduciría al colapso de los controles internos en Corea del Norte, que resultaría en el intento de huida de millones de refugiados. El único camino a la seguridad para la gran mayoría sería hacia la frontera con China. Las autoridades chinas planean interrogar a los recién llegados, determinar sus identidades y no dejar entrar a los que consideraran peligrosos o indeseables.

“Necesitamos planes de contingencia [para la caída del Gobierno de Corea de Norte], y estoy seguro de que los EE.UU. y Corea del Sur tienen grandes planes, pero el lanzamiento de medidas de China es nuevo”, cita el medio británico a Jun Okumura, profesor visitante en el Instituto de Meiji para los Asuntos Globales en Tokio (Japón).

La publicación del informe se produjo tan solo días después de que Pekín emitiera una advertencia apenas velada a Pionyang ante el supuesto cuarto ensayo nuclear de que China “de ninguna manera permitirá que la guerra o el caos ocurran en nuestro umbral”, observa el periódico.

http://adf.ly/lyJ9l

Anuncios

Un comentario en “Filtran los planes de China ante el colapso del Gobierno de Corea de Norte

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s