Ucrania detiene al agregado militar ruso en Kiev por “espionaje”

Las autoridades ucranias han detenido al agregado militar de la embajada rusa en el país por “espionaje”. El diplomático se encuentra ahora a la espera de su expulsión del país aunque no se ha especificado la fecha, según el Ministerio de Exterior ucranio citado por la agencia de noticias rusa Interfax. El agregado, cuyo nombre no ha trascendido aún, fue arrestado el miércoles mientras realizaba “actividades de inteligencia”. Moscú, sumido en las celebraciones del 1 de mayo, aún no se ha pronunciado al respecto.

20140501-123802.jpg

“El agregado naval-militar de la embajada de Rusia en Ucrania es declarado persona non grata en conexión con sus acciones, que no son de conformidad con su estatus diplomático”, declaró el ministro ucranio. Rusia niega cualquier participación en las revueltas del este del país, pero advierte que se reserva el derecho de intervenir para proteger a la comunidad rusoparlante de Ucrania.

Ucrania acusa a Rusia de orquestar, a través de activistas prorrusos, la caída de una docena de ciudades de todo el este industrial, en la autoproclamada “República Popular de Donetsk” en las últimas semanas. Las ocupaciones se llevaron a cabo por hombres armados bien organizados con máscaras y uniformes militares. Se ha convocado un referéndum secesionista para el próximo 11 de mayo, dos semanas antes de las elecciones generales en Ucrania.

El presidente interino ucranio, Alexandr Turchinov, aseguró el pasado miércoles que su país estaba “indefenso” ante la ocupación prorrusa de los edificios del Gobierno y sedes de la policía local en la región del carbón de Donbass, fuente de alrededor de un tercio de la producción industrial de país.

Link

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s