Putin asegura tener “numerosas peticiones” para intervenir en el este de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está recibiendo numerosas peticiones de las regiones del este de Ucrania para que intervenga “de una u otra forma”, ha anunciado este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. A ultima hora de la tarde, en una conversación telefónica, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado que las acusaciones de injerencia de Moscú en el este de Ucrania “están basadas sobre la base de información sin fundamento”, según ha informado el Kremlin.

20140415-031649.jpg

“Llegan muchas peticiones de las regiones del este de Ucrania dirigidas personalmente a Putin con la solicitud de que ayude de una u otra forma, de que intervenga de alguna forma”, ha asegurado Peskov a las agencias rusas. El portavoz ha agregado que “el presidente de Rusia observa la evolución de los acontecimientos en estas regiones con una gran preocupación”.

Rusia, que cuenta con varias decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, según la OTAN, asegura que no planea invadir Ucrania, a la que acusa insistentemente de discriminar a los rusoparlantes residentes en el este del país.

El Kremlin ha propuesto al Gobierno de Kiev que apruebe una nueva Constitución que convierta a Ucrania en una federación, otorgue a la lengua rusa el estatus de oficial y reconozca a Crimea como parte del territorio ruso.

Conversación telefónica con Obama

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha denunciado a última hora de la tarde durante una entrevista telefónica con Barack Obama que las acusaciones de injerencia de Moscú en el este de Ucrania “están basadas sobre la base de información sin fundamento”, según ha informado el Kremlin.

En respuesta a las preocupaciones expresadas por el Presidente de los EE.UU. en una supuesta interferencia de Rusia en el sureste de Ucrania, el presidente ruso ha señalado que esas especulaciones “se basan en la información carece de fundamento”, ha matizado el Kremlin en un comunicado.

Por su parte, el presidente estadounidense ha dejado claro que su país prefiere una solución diplomática, que ese camino “sigue abierto” pero que “las acciones de Rusia no están caminando en esa dirección”.

Además, Obama ha destacado que Kiev ha realizado “ofertas reales” para la descentralización hacia los poderes locales y ha dejado claro que, aunque se trata de una decisión que corresponde “a los ucranianos”, Estados Unidos “siempre apoyará un proceso inclusivo”.

Las acusaciones de Kiev

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha denunciado este lunes que en las regiones orientales de Ucrania se repite el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo tras haber pertenecido a Ucrania desde 1954.

“Rusia está enviando al este de nuestro país fuerzas especiales que toman por las armas los edificios de la Administración y, con sus actos, amenazan la vida de cientos de miles de personas”, ha resaltado.

Al mismo tiempo, aseguró que, a diferencia de Crimea, en el este y sur del país “la mayoría de la población no quiere apoyar a los separatistas”. Turchínov hizo esas afirmaciones durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que propuso lanzar una operación antiterrorista conjunta en el este de Ucrania para estabilizar la situación.

Link

Anuncios

Un comentario en “Putin asegura tener “numerosas peticiones” para intervenir en el este de Ucrania

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s