Rusia advierte del ‘giro irreversible’ que pueden dar los acontecimientos en el este de Ucrania

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, ha advertido ante el Consejo de Seguridad de la “situación extremadamente peligrosa” que se vive en Ucrania y negó que Moscú tenga nada que ver en los últimos acontecimientos. El diplomático, además, alertó del “giro irreversible” que puede tomar el conflicto en Ucrania, en una clara referencia al ultimátum que el Gobierno de Kiev lanzó a los activistas prorrusos sublevados y que expira a las 08.00 horas (en España) de este lunes.

20140414-074921.jpg

Alexándr Turchínov ha asegurado que si en ese momento siguen ocupados los edificios gubernamentales en el este de Ucrania utilizará la fuerza para liberarlos. Churkin rechazó ante la ONU las acusaciones de los países que señalan a Rusia como instigadora de esos actos contra el Gobierno de Kiev.

“Algunos, incluidos en esta sala, no quieren ver las verdaderas razones de lo que pasa en Ucrania y están constantemente buscando la mano de Rusia detrás de lo que está ocurriendo. Ya basta”, clamó Churkin en su intervención en la reunión de urgencia celebrada por el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas.

El representante ruso insistió en el mensaje lanzado previamente por el Ministerio de Exteriores del país y subrayó que corresponde a Occidente hacer algo para “evitar una guerra civil en Ucrania”. Churkin señaló que Estados Unidos y las potencias europeas deben usar su influencia sobre Kiev para detener su respuesta a las “protestas” en el este de Ucrania.

El embajador ruso insistió en que en la capital ucraniana la escena está dominada por “nacionalistas radicales”, “rusófobos” y “fuerzas antisemitas”, que no tienen en cuenta la opinión o los intereses de la población prorrusa del este del país. “Hay que parar rápidamente una mayor escalada”, señaló el embajador ruso, que llamó a la celebración de un diálogo nacional que abra la puerta a una gran reforma constitucional en el país.

‘No ocurrirá como en Crimea’

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ucraniano Yuriy Sergeyev aseguró que Kiev tiene constancia de la presencia de “fuerzas especiales rusas” en su territorio que buscan “desestabilizar” la situación en el país.

Según Sergeyev, numerosos grupos de “10 ó 20” militares rusos están “infiltrados en Ucrania” para impulsar la creación de unidades de combate y promover acciones contra los intereses gubernamentales.

El representante de Kiev subrayó que las tácticas usadas son de tipo “terrorista” y similares a las empleadas en Crimea, pero insistió en que Ucrania no permitirá que ocurra lo mismo. “Miles y miles de ciudadanos están siendo amenazados por pequeños grupos de separatistas armados”, insistió Sergueyev inmediatamente después en declaraciones a los periodistas.

Además, recordó que pese a definirse habitualmente como un bastión de la lucha contra el terrorismo en el mundo, Moscú está ahora “patrocinando terrorismo” en Ucrania. El embajador ucraniano reiteró el ultimátum del presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, que ha amenazado con utilizar el Ejército en la mañana del lunes si los activistas prorrusos sublevados no deponen las armas.

Sergueyev aseguró que Rusia podría evitar fácilmente esa operación pidiendo a los grupos separatistas que detengan su sublevación y haciendo que sus tropas abandonen el país. El embajador pidió a Moscú que “deje en paz” a Ucrania y urgió al Consejo de seguridad a asumir “su deber para encontrar una solución pacífica correcta a esta crisis”.

Link

Anuncios

Un comentario en “Rusia advierte del ‘giro irreversible’ que pueden dar los acontecimientos en el este de Ucrania

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s